Andina

Parapanamericanos 2019: Sudamericano de Golbol se disputará en el Callao

Reunirá a deportistas con discapacidad visual y será el primero que tiene cuenta la reglamentación de Lima 2019

El torneo de golbol será la atracción en el Callao

El torneo de golbol será la atracción en el Callao

13:39 | Lima, nov. 22.

El Perú será sede del Campeonato Sudamericano Sub-Regional del Golbol IBSA 2017, que se desarrollará del 7 al 11 de diciembre, y será el primer espectáculo deportivo similar al que se vivirá en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Este certamen oficial de Golbol reunirá  a seis delegaciones de atletas con discapacidad visual, que provienen de pases de esta parte del continente.

El certamen, denominado Campeonato Suramericano Sub-Regional de Golbol IBSA 2017, “Rumbo a Lima 2019”, se desarrollará del 7 al 11 de diciembre en el coliseo Miguel Grau del Callao, desde las 09:00 hasta las 19:00 horas. 

Las personas que ingresen al recinto deportivo serán testigos  del primer espectáculo deportivo similar al que se vivirá desde el 23 de agosto de 2019, cuando se inauguren los Sextos Juegos Parapanamericanos en el Estadio Nacional.

Al torneo  participarán los seleccionados principales (varones y damas) de Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, además de los representantes peruanos que se preparan  con miras a Lima 2019. 

Será un certamen de carácter oficial, que tiene la categoría de evento previo, pensando en lo que serán las competencias internacionales de los Parapanamericanos.

El torneo cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés) y cuenta con el apoyo de  la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP), el Comité Organizador de Lima 2019 (COPAL) y la fundación Arcángeles, contando con el apoyo de la Región Callao, que cedió las instalaciones del coliseo para la competencia.

Sobre el golbol


El golbol es un deporte paralímpico para atletas con discapacidad visual. Se enfrentan dos equipos de tres jugadores cada uno, los cuales están ubicados tanto para intentar anotar, como para evitar los ataques rivales. Cada equipo tiene la opción de contar hasta con 3 suplentes. 

Como requisito principal, el reglamento ordena el uso de un antifaz que impida la entrada de la luz, ya que participan para deportistas clasificados en las categorías B1, B 2 y B3, acorde a los grados de discapacidad visual. 

El partido se desarrolla en 24 minutos, divididos en dos partes de 12 minutos, con un intermedio de 3 minutos. La pelota es de cuero de 76 centímetros de diámetro, pesa 1.250 gramos y posee cascabeles en su interior para ser localizada por los jugadores. 

La dimensión del campo es similar al de voleibol (18 metros de largo por 9 de ancho) con una portería a cada lado del campo. 

Los encuentros se desarrollan en silencio absoluto para permitir que los jugadores puedan escuchar el sonido del balón, mientras se desliza en el campo de juego.

(FIN) JSO


Publicado: 22/11/2017
Loading...