El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso la instalación de 12 puestos totalmente equipados para la atención gratuita a los asistentes a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2024 de este 29 de julio en la avenida Brasil.
El ingeniero David Aponte Jurado, director general de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, informó que, además, se contará con un puesto de comando en la parte posterior del estrado principal.
Desde este punto realizará el monitoreo del evento patriótico y se gestionará la toma de decisiones en caso se presente alguna emergencia, lo que significa desplazar la ayuda a donde sea necesario.
“Siguiendo los lineamientos de gestión del ministro César Vásquez, de brindar atenciones oportunas a la población, cada uno de los puestos del Minsa contará con equipos de profesionales, como médicos, licenciados y técnicos en enfermería, así como personal de apoyo, encargados de brindar la cobertura necesaria, con los equipos y medicamentos para la atención”, dijo.
Asimismo, se tendrá brigadas de búsqueda activa conformadas por brigadistas del Minsa, que recorrerán la zona para atender los problemas de salud que puedan darse entre el público reunido. Y, de ser necesario, realizar la evacuación asistida de los pacientes a los establecimientos de salud más cercanos, donde también se tiene todo listo para la mejor atención.
De esta manera, el Minsa se suma con su personal profesional y equipamiento al esfuerzo conjunto de todas las entidades del Estado en el ámbito sanitario, bajo la coordinación del Comando de Salud del Ejército (COSALE).
“El Minsa ha dispuesto la ubicación estratégica de sus equipos de respuesta a emergencias en salud, incluyendo ambulancias propias y de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los Bomberos”, detalló Aponte Jurado.