ONPE Elige local MOVIL
Andina

Paracas: aprovecha el feriado largo y estas ofertas de viaje a este seductor destino

Accede a ofertas de viaje económicas en la plataforma ¿Y tú qué planes? y aplicativo Rutas Cortas de Promperú

Quienes deseen aprovechar el feriado largo que se inicia este 8 de octubre para vivir una experiencia maravillosa en destinos cercanos a Lima, poseedores de impresionante belleza paisajística, ricos en biodiversidad, cultura milenaria y suculenta gastronomía, pueden viajar a la Reserva Nacional de Paracas, que cuenta con el sello Safe Travels que lo certifica como bioseguro para el turismo. Foto: AFP

Quienes deseen aprovechar el feriado largo que se inicia este 8 de octubre para vivir una experiencia maravillosa en destinos cercanos a Lima, poseedores de impresionante belleza paisajística, ricos en biodiversidad, cultura milenaria y suculenta gastronomía, pueden viajar a la Reserva Nacional de Paracas, que cuenta con el sello Safe Travels que lo certifica como bioseguro para el turismo. Foto: AFP

06:06 | Ica, oct. 7.

Quienes deseen aprovechar el feriado largo que se inicia este 8 de octubre para vivir una experiencia maravillosa en destinos cercanos a Lima, poseedores de impresionante belleza paisajística, ricos en biodiversidad, cultura milenaria y suculenta gastronomía, pueden viajar a la Reserva Nacional de Paracas, que cuenta con el sello Safe Travels que lo certifica como bioseguro para el turismo.

Y en esta oportunidad, la plataforma ¿Y tú qué planes? y aplicativo Rutas Cortas de Promperú brinda información sobre ofertas de viaje y paquetes turísticos a precios accesibles para animarse a visitar Paracas, uno de los destinos emblemáticos de la región Ica, ubicado a 250 kilómetros al sur de la ciudad de Lima y al que se llega en 4 horas en auto o bus. 

Ofertas de viaje


Entre las ofertas de paquete turístico destaca Naturaleza en Paracas y tradición en Ica, de dos días y una noche, y que tiene un costo de 250 soles por persona. El paquete incluye alojamiento en hotel de tres estrellas con desayuno incluido y traslado en transporte turístico a los destinos a visitar.

El primer día del tour comprende un recorrido por la ciudad de Ica para conocer sus atractivos principales:  Plaza de Armas, Santuario de Luren, localidad de Cachiche, visita al oasis de Huacachina y luego a viñedos emblemáticos de la región que incluye cata de pisco y vinos. El segundo día toca visitar la Reserva Nacional de Paracas Islas Ballestas, con énfasis en puerto El Chaco, el mirador "La Catedral" y las playas Roja y Lagunilla.


Si te interesa conocer o volver a ver de cerca las islas Ballestas, entonces existe un paquete turístico de dos días que se ofrece al precio de 160 soles por persona y que incluye una noche de alojamiento en el hotel El Mirador de Paracas con desayuno incluido, el traslado y tour marítimo a las islas Ballestas.

El tour marítimo comprende un recorrido por la bahía de Paracas, el puerto de San Martín, observación a distancia de la enigmática figura de “El Candelabro” y, al aproximarse a las Islas Ballestas, se apreciará la gran fauna marina representada por lobos marinos, pingüinos de Humboldt y aves guaneras que se posan en las formaciones rocosas que crean uno de los paisajes más bellos de la costa peruana.

Para conocer mayores detalles sobre estas y otras ofertas de viaje a diversos destinos del país ingresa al portal de ¿Y tú qué planes? y descargar el aplicativo móvil Rutas Cortas de Promperú. 

Atractivos en Paracas


A continuación, conoce los cautivantes atractivos que componen la Reserva Nacional de Paracas y que cuentan con el sello Safe Travels.

Islas Ballestas


Las islas Ballestas forman parte de una de las áreas naturales protegidas ideales para visitar y conocer, porque ofrecen una conexión especial por su belleza natural y paisaje, además de tener una fauna marino costera biodiversa y un valor histórico en el desarrollo de la economía del país.


Allí se pueden observar lobos marinos, pingüinos, aves guaneras y otras especies residentes y visitantes a este conjunto de islas que forman parte de la Reserva Nacional de Paracas.


El recorrido turístico al interior del área natural protegida islas Ballestas se realizará manteniendo una distancia no menor a 50 metros entre embarcaciones. Para fines de bioseguridad y cumplimiento de los parámetros establecidos, la capacidad de carga dentro de la ruta turística de las islas Ballestas será de 45 embarcaciones por día.


El Candelabro


Famoso geoglifo llamado también “Tres Cruces” o “Tridente”, está ubicado sobre una colina de arena en el sector norte de la península de Paracas. La figura mide 177 metros de largo y 54 metros de ancho. Se calcula que tiene unos 2,500 años. Su significado sigue siendo un misterio, aunque existen teorías que lo vinculan a los geoglifos de Nasca y las Pampas de Jumaná.


El trabajo de hacer este geoglifo en la arena fue muy preciso considerando que la zona es de mucho viento. La dirección del Candelabro, junto con el viento y el agua marina han conformado una gruesa capa cristalina que lo ha mantenido intacto desde su creación.  Para apreciar el Candelabro se tiene que navegar a cierta distancia de la costa, por lo que forma parte de los circuitos de visita a las islas Ballestas.

Nueva infraestructura

Desde febrero de 2017 está en funcionamiento la nueva infraestructura turística en la Reserva Nacional de Paracas, construida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Destaca la Plaza Contigua al Centro de Interpretación, que cuenta con iconografías de las culturas Nasca y Paracas, a la cual se accede por un sendero desde la zona de estacionamiento. También cuenta con área de tótems informativos. Otro sector importante es el puesto de control Santo Domingo, destinado al servicio de orientación al turista. 



Circuito turístico norte


Para apreciar el encantador paisaje marino costero se puede acudir a los miradores Santa María, La Catedral, Playa Roja, Playa Lagunillas, Playa Yumaque y Playa La Mina y Playa Raspón, donde culmina el circuito turístico. 


La Catedral

Es una importante formación rocosa tiene una antigüedad de 28 a 40 millones de años y se asemejaba, como su nombre lo indica, a una gigantesca catedral. El derrumbe parcial que sufrió en el terremoto que asoló Pisco en el año 2007 no ha limitado la majestuosidad del paisaje limitado la majestuosidad del paisaje que se observa desde ahí.


Desde este mirador natural se observa fauna característica de acantilados como piqueros, zarcillos, chuitas, ostreros negros, nutrias marinas y delfines.

Playas Raspón y La Mina

Son las playas más visitadas de la Reserva Nacional de Paracas debido a su gran belleza paisajística, donde destacan acantilados rocosos algo elevados, aguas mansas y cristalinas y arena blanca y fina. 


El nombre La Mina proviene de una antigua mina de carbón que existía al  extremo sur de la playa. Llegar a Raspón era, hasta hace un tiempo, una aventura algo riesgosa, pues los visitantes debían descender por una cuesta rocosa empinada, de ahí su nombre, ya que quienes caían en el intento terminaban con algunos raspones. Hoy en día el acceso es sencillo y no implica problema alguno.

Playa Lagunillas

Playa de arena con pequeñas formaciones rocosas. Los visitantes pueden acercarse a la caleta de pescadores que se encuentra próxima, donde desembarcan peces como cabrilla, cabinza, bonito, pejerrey y jurel, entre otros, así como choros, lapas, chanque, pulpo, cangrejo, etc. Antes de llegar a Lagunillas se cruza un puesto de control y vigilancia del Sernanp con guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas.


Playa Yumaque

Es una pequeña ensenada en forma de media luna tiene aproximadamente 2 kilómetros de largo. Su nombre proviene del quechua y significa “lugar donde se saca con la mano”, pues es  posible extraer pequeños moluscos conocidos como “palabritas”. 


En esta zona se descubrió al pingüino gigante, denominado Inkayacu paracasensis, en honor a la Reserva Nacional de Paracas. Existe una réplica de esta especie en el Centro de Interpretación. 

Playa Roja

El color rojizo de la orilla imprime al lugar de una singular belleza. Este color se debe a su cercanía al macizo de Punta Santa María, formado por rocas que contienen en su interior magma solidificado. La acción de las olas sobre el macizo arrastra los fragmentos rojizos de  las rocas, que se van acumulando en la orilla, dando así origen al nombre de la playa.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 7/10/2021