Andina

¡Para que nadie se quede atrás! Lanzan campaña para asegurar desarrollo infantil temprano

Iniciativa del Midis busca el compromiso de todos los niveles de gobierno para atención oportuna y adecuada

La campaña “¡Para que nadie se quede atrás!” del Midis tiene como objetivo asegurar el desarrollo infantil temprano. Foto: MIDIS/Difusión.

La campaña “¡Para que nadie se quede atrás!” del Midis tiene como objetivo asegurar el desarrollo infantil temprano. Foto: MIDIS/Difusión.

16:16 | Lima, nov. 30.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lanzó la campaña “Todos comprometidos con el desarrollo infantil temprano ¡para que nadie se quede atrás!”, cuya finalidad es posicionar este tema en todos los niveles de gobierno para una intervención oportuna y adecuada.

Asimismo, la cruzada busca promover siete resultados entre gestantes, padres, madres y cuidadores principales de los niños y niñas, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS).

Estos resultados están vinculados con el nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, una marcha estable y autónoma, la comunicación verbal efectiva, la regulación de emociones y comportamientos y la función simbólica, detalló la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Fanny Montellanos.



Familia y servicios públicos


“Para que un niño sea feliz, crezca sano y tenga capacidades, necesita de su familia y de los servicios públicos que debe empezar a recibirlos desde el vientre”, manifestó la viceministra. 

“Por eso, a través de esta campaña buscamos difundir y convencer a los padres sobre la importancia de atender a la primera infancia con amor y respeto para tener un mundo mejor y libre de violencia”.

En articulación con los programas sociales Cuna Más, Juntos, Qali Warma y el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), se puso en marcha esta campaña donde se destaca la importancia de los gobiernos locales en la provisión de servicios dirigidos a la primera infancia.

Asimismo, como parte del lanzamiento, el Midis realizó una feria interactiva que contó con dos secciones: servicios estatales que promueven el Desarrollo Infantil Temprano (DIT); y la ruta del Wawa Ñan, circuito interactivo que consta de 7 estaciones relacionadas a los resultados del DIT. 

En dichas estaciones se recrearon y explicaron los servicios que brindan diferentes entidades del Estado, bajo una articulación multinivel para contribuir con el logro de los resultados en favor de la primera infancia.


Un periodo crucial


La primera infancia es un periodo crucial para el DIT –desde la gestación hasta los 5 años–, en el cual se construyen las capacidades que permitirán a niñas y niños ser competentes a partir de sus potencialidades y lograr una mayor autonomía, relacionarse con los demás y ejercer sus derechos libremente.

La viceministra Montellanos estuvo acompañada del representante de Unicef en el Perú, Javier Álvarez, y de otros funcionarios. 

Para recibir más información sobre la campaña “Todos comprometidos con el desarrollo infantil temprano ¡para que nadie se quede atrás!”, el público interesado puede visitar la página web del Midis: clic aquí.



Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 30/11/2023