Andina

¡Pañuelos, a competir! Hoy se inicia el 64º Concurso Nacional de Marinera 2024

Evento, que se desarrollará por segundo año consecutivo en el Callao, espera recibir más de 65,000 espectadores.

Niños cultores de la marinera: Emanuella Anghelone Dulanto (Virginia, EE UU) y Boris Arrunategui (Piura, Perú) participarán en el Concurso Nacional de Marinera 2024 Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini

Niños cultores de la marinera: Emanuella Anghelone Dulanto (Virginia, EE UU) y Boris Arrunategui (Piura, Perú) participarán en el Concurso Nacional de Marinera 2024 Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini

12:04 | Lima, ene. 22.

Se baila la marinera norteña como mostrando en cada movimiento el documento de identidad. Jamás dos personas la ejecutarán igual. “Al momento de bailar la marinera, cada uno la interpreta con su propia personalidad. Describimos la historia de nuestras vidas y eso lo plasmamos al momento de bailarla. La bailamos desde el corazón porque la marinera, más que un pensamiento, es un sentimiento. De ahí nacen la creatividad y la inspiración para mejorar día a día”, dice Danny Ñiquen.


De niño fue campeón del concurso nacional y durante 38 años se ha dedicado a formar alumnos; muchos de los cuales han resultado campeones de esta competencia; ahora radica en Estados Unidos, desde donde vienen decenas de parejas para participar en el 64º Concurso Nacional de Marinera.

Junto con su esposa, Julia Cruz, quien primero fue su pareja de marinera, tienen en Maryland una academia que cada semana recibe a alumnos de 10 estados de la unión americana. Y no solo son de la colonia peruana. Hay salvadoreños, colombianos, estadounidenses, mexicanos enamorados del garboso baile emblemático del Perú.

Ñiquen, quien con su esposa, hace dos años, campeonó en el concurso a nivel Estados Unidos que organiza el Club Libertad, tiene el dato que más de 80 bailarines llegan desde el país del Tío Sam para participar. “Vas a ver en el concurso las banderas de los países desde dónde vienen las parejas”.


Jessica Anghelone


Cuando Jessica Anghelone llegó a los 8 años de edad a Estados Unidos, en 1985, su máximo deseo era aprender la marinera norteña. Pero en Virginia no había escuelas de marinera. Ha cumplido sus deseos cuando dos de sus cinco hijos han aprendido este baile de pañuelos y figuras. La mayor ya dejó de practicarla, y hace seis meses su hija menor, Emanuella, lo practica de forma permanente. La niña de 8 años nació para la marinera: en setiembre salió campeona en su categoría del concurso en Nueva York; y en noviembre quedó segunda en el concurso de marinera a nivel de toda Norteamérica (Canadá, México y Estados Unidos).

Ha heredado el vestido que usó su hermana mayor en su primer concurso y ha sumado otros que le han confeccionado aquí en el Perú. Hace ocho días que está en Lima. Habla muy poco español, y finalmente aquí ha conocido a Boris Arrunátegui, su pareja de baile, con quien solo había practicado vía Zoom.


Todas las parejas están bajo estrés. Emanuella y Boris ensayan a un ritmo muy fuerte, de tres a cuatro veces al día, bajo la dirección de dos profesores. 

Emanuella es muy competitiva y siempre le digo que esta es una experiencia que nunca olvidará, piensa en tu primer mundial de marinera como una fiesta enorme donde vas a divertirte más que nada”, dice Jessica.


¿Cómo es el trabajo para forjar a un campeón de marinera? 


El profesor Ñiquen dice que un bailarín o una pareja que quiere llegar a campeonar en el Concurso Mundial de Marinera en el Perú sabe que debe entrenar todos los días del año, por lo menos 45 minutos al día. 

Ellos también saben que tres meses previos al concurso, para entrar “en óptimas condiciones”, el ritmo se debe redoblar: dos horas o más de ensayo. El cielo es el límite.

El maestro explica que entre los 4 y 5 años ya se puede enseñar a un niño el abecé de la marinera norteña, porque entiende mejor y se distrae menos. Pero no se debe pensar que quien comienza a aprender el baile de adolescente o más edad no puede triunfar en este exigente arte. 

He conocido gente que ha empezado a bailar de adolescentes o en la tercera edad y ha podido ganar en el mundial de marinera”, asegura.



Boris Arrunátegui


La música de cuna de Boris Arrunátegui fue una marinera. Desde recién nacido sus papás lo llevaban, en la ciudad de Piura, a observar las clases de marinera norteña que tomaba su hermana Sofía.

A los 5 años, en inicial, nos recomendaron que haga algún deporte. Lo metimos a karate y no le gustó. Lo llevamos a la marinera para ver cómo le iba y le gustó. Terminó quedándose”, cuenta su papá, Landy.

Nunca dejó de practicar. Y durante la pandemia, las clases con su maestro fueron de manera virtual. “Un niño puede trabajar la marinera desde dos ángulos: simplemente como un hobby, y, segundo, cuando ya lo preparas para las competencias es muy distinto”, dice.


Competir en la marinera es un trabajo constante. Los que quieren llegar al concurso mundial, primero, deben participar en los concursos selectivos que organiza el Club Libertad de Trujillo en todas las ciudades a nivel nacional y también en varios países. Solo los mejores llegarán al concurso que se inicia hoy.

En los selectivos, los padres van viendo el avance de sus hijos en el torneo; van buscando la mejor pareja de baile para sus hijos, los mejores maestros, se hace una estructura de trabajo que va escalando conforme se acerca el inicio del certamen. Boris, por ejemplo, a sus 9 años, ya participó en 10 selectivos y este será su cuarto mundial.


64° Concurso Nacional 


Hoy se inicia el 64º Concurso Nacional de Marinera 2024. La mitad de las categorías entrarán esta tarde al proceso de eliminatoria, y la otra mitad, mañana.

Es la segunda edición del certamen mundial de la marinera norteña que se realiza en el Callao y la tercera fuera de su cuna, Trujillo, región La Libertad, (en el 2021 se realizó al sur de Lima, en Pachacámac).


Al respecto, el vocero del Club Libertad, Pedro Burmester, explica que el público ha reaccionado positivamente. Además, en la historia del certamen, un gran número de participantes provienen de Lima Metropolitana y Callao.

Este año hay una mayor cantidad de participantes que el año pasado. Ya no tienen que ir hasta Trujillo, lo que les significaba un costo adicional. Ahora hay mucho más público, sobre todo de la región Callao, donde existen muchas academias de marinera”. Y da un dato importante: un número significativo de ganadores de la edición 2023 fueron de Lima. Y los premios suman 100,000 soles.


Subraya que la naturaleza del evento madre de la marinera “es descentralizado” y no hay celos de que vuelva de todos modos a Trujillo. “Se entiende que la marinera es del Perú”. Incluso hay propuestas de hacer el mundial del concurso.

La maquinaria del siguiente concurso mundial se iniciará en marzo, con los torneos eliminatorios a nivel de las 25 regiones, desde Cajamarca hasta Tacna, bajo un cronograma establecido. Y en el extranjero, en Japón, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y otros países, también se sigue el patrón, buscando a sus representantes para la siguiente edición. ¡Parejas, a la pista!

Cifra


- 1,500 parejas en 9 categorías compiten. 
- Los bailarines tienen de 6 a 65 años.

Más en Andina:



(FIN) DOP/SQH

Publicado: 22/1/2024