Andina

Lima 2019: centro acuático de Villa María será de última tecnología deportiva

Piscinas prefabricadas de este complejo y de la Videna son las primera que tendrá el Perú

Centro Acuático de Villa María del Triunfo ANDINA/Norman Córdova

Centro Acuático de Villa María del Triunfo ANDINA/Norman Córdova

14:12 | Lima, ene. 8.

Por Estefanía Chau

El centro acuático del Complejo de Villa María del Triunfo (VMT), construido para el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, funcionará con lo último de la tecnología deportiva a nivel mundial, anunció hoy el gerente del proyecto, Marco Agama.

Agregó que esta piscina cumple con todos los estándares internacionales y cuenta con características de niveles olímpicos. Junto con la que se instalará en la Villa Deportiva Nacional (Videna), serán las primeras piscinas prefabricadas de acero y de ese modelo en el Perú. 

“El centro acuático de VMT, que será usado para la disciplina de waterpolo durante Lima 2019, quedará como legado para que puedan practicar natación y posteriormente, realizar competencias de talla internacional”, indicó a la Agencia Andina. 

Agama resaltó que dicho ambiente acuático del complejo de VMT responde a lo último de la ciencia deportiva, pues cuenta con un moderno sistema de filtrado para la purificación del agua, así como iluminación LED. 

En cuanto se concluyó su instalación, la piscina -cuya dimensión es olímpica con 50 metros de largo y 25 de ancho- se llenó de agua para iniciar las pruebas correspondientes que permitan la mayor precisión técnica, a fin de que la Federación Internacional de Natación llegue a homologarla. 

Instalación de césped


Otro hito importante en la ejecución de obras es la instalación del césped sintético, de primer nivel, en la cancha principal y auxiliar del campo de softbol. También concluyó el afirmado de las canchas de béisbol, rugby y hockey, quedando listas para la instalación del césped artificial.  

“Para mayor duración, hemos instalado el mejor césped sintético del mundo, es de primerísimo nivel. Además, son canchas que tienen las medidas reglamentarias y todas las descripciones técnicas para su homologación”, puntualizó Marco Agama. 




Lea también: 


Infraestructura sostenible 


En ese sentido, el gerente del proyecto manifestó que, al igual que el centro acuático, las canchas tienen iluminación LED, cuya ventaja es que son reguladas en los niveles necesarios para un entrenamiento o una competencia transmitida en vivo. 

“Con este tipo de alumbrado, se gasta menos energía porque se trata de focos ahorradores. Es lo último y necesario en tecnología para estos campos”, remarcó. 

Además, señaló que en las canchas para las distintas disciplinas se desarrolló un sistema de riego por cañones, al igual que en grandes estadios, en donde el agua se escurre, regresa a una canaleta y luego a un tanque de agua grises para pasar por una purificación, que permite volver a usarla. 

“Con este mecanismo, estamos recuperando más del 50% de agua para reutilizarlo, pues VMT es un distrito con ese recurso escaso”, puntualizó. 


Lea también: 




Grandes avances 


El Complejo Deportivo de VMT, futura sede de deportes colectivos durante los Juegos Lima 2019, presenta importantes progresos en las obras de infraestructura de sus principales escenarios deportivos.

Es así que, Marco Agama afirmó que los proyectos tienen 80% de avances. Se finalizó la construcción de las tribunas tanto del Centro Acuático, así como de las canchas de hockey, béisbol, softbol, rugby, pelota vasca y paleta frontón.
 
En conjunto, en los distintos ambientes del complejo deportivo, se tendrán más de 8,500 asientos fijos, de los cuales, ya se han colocado más de 500 de ellos en las tribunas del estadio de béisbol.

Cabe precisar que contará con dos canchas de hockey, dos canchas de rugby, dos canchas de softbol, una cancha de béisbol, cuatro canchas de pelota vasca, cuatro canchas de frontón y un centro acuático para waterpolo. 

Todas estas las instalaciones tendrán baños, vestuarios, asientos modernos y accesos confortables y seguros en las canchas para facilidad de los atletas, siempre cumpliendo con las normas y procedimientos para circulación y accesibilidad de personas con discapacidad. 

Este recinto deportivo, que también albergará el deporte de tiro con arco en los Juegos Panamericanos, contará con edificios de administración, los mismos que ya cuentan con piso de porcelanato, para todas las federaciones permanentes, así como un centro de control de vídeo y vigilancia y estacionamientos para autos. 

Agama dijo que el 7 de febrero estarán concluidas las canchas de rugby, hockey, softbol, béisbol, pelota vasca y frontón, mientras que el centro acuático y exteriores lo estará el 13 de marzo.

Posteriormente al evento deportivo, el consorcio Sacyr Saceem que construye esta gran obra, habilitará más áreas de deportes, las mismas que serán para uso de la comunidad. Ello incluye 11 canchas multidisciplinarias de voleibol y fulbito, 2 campos de tenis, 2 piscinas infantiles, áreas para ajedrez, karate, ciclismo y atletismo.

Los XVIII Juegos Panamericanos se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto y los Juegos Parapanamericanos del 23 de agosto al 1 de setiembre. En el primero se desarrollarán 39 deportes y 62 disciplinas en 17 días de competencias, mientras que en el segundo 17 deportes y 18 disciplinas en 10 días de competencia.

Más en Andina: 

(FIN) ECS/RRC

Publicado: 8/1/2019
Loading...