La Municipalidad Metropolitana de Lima seguirá adelante con el plan "Pico y placa" para el transporte de carga en la Panamericana Sur, con algunas mejoras como la implementación de un carril a la izquierda exclusivo para camiones.
El uso del carril a la izquierda para camiones de carga será en ambos sentidos, de lunes a sábado, de las 06:00 a 21:00 horas, entre la avenida Mateo Pumacahua y el intercambio vial de Javier Prado.
En tanto, se mantendrá el plan
"Pico y placa" para autos en los tres carriles de la derecha en el turno de la mañana (06:30 a 10:00 horas).
Asimismo, a fin de implementar la adecuada señalización para esta medida, el 4 de noviembre se dará inicio a la imposición de sanciones a los infractores y se mantiene sujeta a evaluación la implementación de la
"Hora pico y placa" en la carretera Panamericana Norte y la vía de Evitamiento.
Estas novedades fueron anunciadas hoy por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien destacó que todo fue resultado del diálogo y mesas de trabajo con representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y del gremio de transporte de carga.
Agradeció a los dirigentes por su disposición para colaborar con el ordenamiento y la mejora de la fluidez vehicular en la capital en beneficio de los ciudadanos.
Los aportes de los participantes permitieron hacer ajustes a los decretos de alcaldía 11 y 13, que establecen condiciones de circulación para los camiones.
Más vías para camiones
Por ejemplo, a la lista de 15 avenidas de libre tránsito las 24 horas se incorporaron otras siete: Tomás Valle, El Sol, Pedro Miotta, Quinta Avenida, antigua Panamericana Sur (tramo Conchán-Mateo Pumacahua), Los Laureles (tramo Los Cisnes-Quinta Avenida) y Las Torres (tramo Quinta Avenida-Ramiro Prialé).
Por otro lado, la restricción horaria en vías colectoras y arteriales –que empezará a regir el 4 de noviembre– se hará de forma progresiva y por macrozonas.
También se establecieron franjas horarias de circulación para los vehículos que transportan materiales de construcción y los camiones N3 de hasta 18.5 toneladas.
En tanto, en las zonas industriales se permitirá la circulación sin restricción al transporte de carga N1, N2 y N3, a través de las vías colectoras y locales.
En las reuniones participaron el Gremio de Transportadores y Logística (GTL) del Perú & América, la Asociación Nacional del Transporte Terrestre de Carga (Anatec), la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú (UNT-Perú), la Macrorregión Norte del Transporte de Carga, y el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores, entre otras agrupaciones.