El Ministerio de Educación entregará hoy las Palmas Magisteriales 2022 a diez profesionales destacados que han contribuido con su trabajo e investigación a mejorar la educación en el país. Conoce en esta nota sus historias.
Javier Iguíñiz Echeverría
“Los maestros tienen la obligación moral de investigar y crear conciencia de que la educación es una de las herramientas fundamentales para lograr el desarrollo de la sociedad”, opina Javier María Iguíñiz Echeverría.
El ganador de las Palmas Magisteriales 2022 del Ministerio de Educación (Minedu), en el grado de Amauta, nació en un pueblo de Navarra, en España.
Ejerció la docencia más de 50 años en el país y en el extranjero, y en gran parte de ese largo período fue profesor en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de la que es profesor emérito.
Iguíñiz llegó al Perú en 1958, con 14 años. Culminó sus estudios en el colegio La Salle. Luego ingresó en la UNI para estudiar Ingeniería Mecánica y Eléctrica; siguió la maestría en Economía en la Universidad Estatal de Iowa y un doctorado en Economía en la New School for Social Research de Nueva York, Estados Unidos.
Ha sido profesor en la Universidad de Notre Dame (Francia)e investigador visitante en el Laboratorio de Economía Mundial del departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), así como docente en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, entre otros.
José Cruz Guimara
José es docente de profesión y uno de los pioneros en la enseñanza de computación e informática en Loreto, también ha sido reconocido con las Palmas Magisteriales 2022.
El educador nacido en Iquitos descubrió su vocación pedagógica por la necesidad de transmitir sus conocimientos a sus amigos, hermanos y familiares, y desde muy joven se convirtió en el principal difusor de las nuevas tecnologías en zonas rurales de la Amazonía peruana.
Ha identificado más de 120 especies y ha diseñado materiales educativos que muestran nuestra flora y fauna con el propósito de concientizar a los escolares sobre la importancia y el cuidado del medioambiente para la conservación de la vida.
A lo largo de su carrera se ha desempeñado como docente de la especialidad de Computación e Informática en el centro educativo parroquial Nuestra Señora de la Salud del distrito de Punchana y en la i.e. Fe y Alegría, donde desarrolló programas de educación ambiental en la Amazonía.
Gerson Ames Gaspar
Con 20 años de docencia en colegios rurales, Gerson Ames Gaspar es distinguido con las Palmas Magisteriales 2022 en la categoría Maestro.
Nació en Huancayo, Junín y en los últimos años de secundaria tuvo que trabajar para pagar la academia preuniversitaria e ingresar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En la I.E. Mariscal Cáceres, en Pampas Tayacaja, Huancavelica, donde fue profesor de matemáticas hasta el 2021,creó el novedoso método “Ruwaspa Yachani” (“aprender haciendo”, en quechua), que consiste en realizar cálculos mediante hologramas con figuras geométricas y empleando las nuevas tecnologías; todo ello, en un ambiente lúdico.
Por este novedoso método para enseñar matemáticas fue uno de los finalistas del premio The Global Teacher Prize, de la fundación Varkey de Reino Unido.
En el 2010 fue distinguido por el Gobierno Regional de Huancavelica; en el 2017 fue galardonado con el premio Maestro que Deja Huellas de Interbank, y en el 2019 ganó el premio Maestro Excelencia en el concurso Horacio Zevallos Gámez.
Durante la emergencia sanitaria por el covid-19 desarrolló estrategias alternas a “Aprendo en casa” y visitó a sus alumnos que no tenían acceso a la tecnología para trabajar personalmente en la nivelación de sus aprendizajes. En la actualidad, es docente en la i.e. Daniel Hernández de Tayacaja y cree en la capacitación continua.
Miriam Cabezas Flores
Con solo dos décadas de labor, Miriam Cabezas Flores, de 44 años, es una de las maestras más jóvenes que recibe las Palmas Magisteriales 2022.
Del distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, Apurímac, Cabezas se tituló en el 2002 y comenzó su periplo como educadora recorriendo diversas escuelas de zonas rurales de Apurímac hasta que, en el 2018,fue nombrada directora de la institución educativa multigrado N° 55006, de la comunidad Santiago Pata, del distrito de Huancaray, un poblado al que se accede por una trocha carrozable.
Trabajó 8 años como docente contratada en diversas escuelas de los distritos de Talavera y San Antonio de Cachi, así como en las comunidades andinas de Huarataca, Tapaya y Flor de Yuca de Andahuaylas, donde perfeccionó su nivel de quechua chanka e impulsó una serie de actividades educativas y culturales para revalorar su lengua materna.
Desde el 2010, y durante 7 años, desde la I.E. N° 54502 de Huantana, en el distrito de San Antonio de Cachi, impulsó el enfoque intercultural para revalorar la cultura de las comunidades, lo que facilitó el proceso de enseñanza y aprendizaje.
También ha logrado construir infraestructura educativa de material rústico con ayuda de los padres, amigos y familiares. Su más reciente obra es la construcción, mediante el trabajo comunitario, de tres salones para los alumnos de la escuelita de Santiago Pata.
En el 2017 fue premiada como “La maestra que deja huella” por desarrollar la iniciativa “Ñawinchasun”(“Vamos a leer”). Esta estrategia le sirvió para integrar la educación intercultural entre los escolares mediante actividades lúdicas.
Doris Saccsa Saccsa
La generación de proyectos de innovación pedagógica y el afán por la investigación que siempre demostró Doris Saccsa Saccsa fueron determinantes para que el Minedu le otorgue las Palmas Magisteriales 2022.
La docente, que obtuvo la máxima distinción en la categoría Educador, enseña en el colegio emblemático María Parado de Bellido del distrito del Rímac, en Lima. Para ella, la innovación es una actitud permanente dentro y fuera de las aulas que le ha permitido desarrollar los aprendizajes y despertar la creatividad en los estudiantes.
“Para los maestros, la innovación es una obligación y un aporte para transformar la educación porque mejora los aprendizajes”, señala Saccsa,quien se graduó en Pedagogía en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Durante sus 19 años como maestra de aula, destaca como investigadora en los campos pedagógico y psicológico. Esa labor fue reconocida con varios premios.
Fue premiada en el VII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes realizado por el Minedu en el 2019. En el 2021 fue considerada entre los 200 mejores maestros del país en la iniciativa “Docente del Bicentenario”.
Junto con sus estudiantes de la i.e. María Parado de Bellido, forma parte del proyecto integrador “Chispa”, que promueve la protección de la flor y las lomas de Amancaes del Rímac, y coordina con el Servicio de Parques de Lima el desarrollo de estrategias innovadoras para el cuidado del patrimonio natural y cultural del distrito.
Manuel Añazco Ruiz
Las Palmas Magisteriales 2022 también premió el esfuerzo y dedicación de Manuel Añazco Ruiz, biólogo y docente, quien, desde hace décadas, difunde la diversidad biológica del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y busca generar conciencia en la población para proteger uno de los ecosistemas más importantes del mundo.
Desde muy joven, el maestro nacido en Sullana, Piura, creó material bibliográfico y audiovisual con sus investigaciones sobre las diversas especies que habitan en Los Manglares, y promovió campañas para la conservación de los hábitats naturales de Tumbes.
“Siempre amé la naturaleza y, según iba investigando las especies de Los Manglares, empecé a crear cuentos ecológicos, audiolibros y catálogos interactivos, que ahora están en la mayoría de escuelas y colegios de Tumbes”, explica.
Para Añazco, es muy importante conservar el ecosistema natural que abarca los ríos Tumbes, Zarumilla, Piura y Guayas como alternativa para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales que dependen de la pesca y extracción de moluscos y crustáceos.
A lo largo de su trayectoria profesional cosechó reconocimientos, entre ellos, la Medalla Cívica de Tumbes.
El maestro palmario afirma que continuará con su labor de investigación y protección del Parque Nacional Cerros de Amotape, Los Manglares y la zona reservada de Tumbes, las tres áreas naturales protegidas de su jurisdicción.
Patricia Castilla Toledo
El trabajo en equipo, basado en la creatividad y la motivación, fueron los factores claves que permitieron hacer realidad los objetivos institucionales de Patricia Castilla Toledo, ganadora de las Palmas Magisteriales 2022 en el grado de Educador.
Nacida en Lima y docente de la institución educativa N° 7039 Manuel Scorza de Chorrillos, Castilla considera que “la disciplina y el respeto que me enseñaron mis padres me permitieron liderar grupos de trabajo. Con las capacitaciones también aprendí a motivar a los escolares para el cumplimiento de los objetivos y entendí que el factor psicológico es importante para conseguir metas en la vida”.
Con más de 30 años de experiencia pedagógica, en el 2016, fue reconocida por la UGEL 01 por su labor en beneficio de la educación y la cultura. En el 2017, obtuvo el segundo puesto en la categoría de Competencias Comunicativas del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.
Ulises García Rodríguez
La docencia es una vocación que demanda una gran responsabilidad y la única fórmula para destacar es buscar la capacitación constante para desarrollar el talento de los escolares, sostiene Ulises García Rodríguez, el primer docente de un Centro de Educación Técnica Productiva (Cetpro) que gana las Palmas Magisteriales.
El menor de siete hermanos, y actual docente del Cetpro Francisco García Calderón del distrito de Pueblo Libre, descubrió su vocación pedagógica de adolescente: sobresalía por su capacidad de transmitir todo lo que aprendía en los cursos de tecnologías de la información e inglés.
El docente limeño, que recibirá las Palmas Magisteriales en la categoría Educador, indica que la capacitación no consiste en la aplicación temporal de programas para “ponerse al día”, sino en la incorporación de hábitos de innovación y eficiencia que redundarán en la formación de los estudiantes.
García es docente de la especialidad de Matemática e Informática. En el 2013 fue reconocido con el diploma de docente inclusivo por la Municipalidad de Lima y el premio Horacio Zeballos. En el 2014 y 2016, ganó el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.
Magnolia Mery Sarmiento
Paquito y Manolito son los textos escolares más populares de Tacna. Aparecieron en 1995; luego, se masificaron y enseñaron a leer y escribir a miles de estudiantes del sur del país. Veintisiete años después, su creadora, la maestra Magnolia Mery Sarmiento, recibe las Palmas Magisteriales 2022 en la categoría Educador.
La docente enseña en la I.E. Francisco Antonio de Zela de la Ciudad Heroica y ha obtenido el reconocimiento del Minedu por su dedicación a la producción de libros, la generación de proyectos de innovación y la promoción del civismo y el amor por la patria entre los escolares.
Magnolia continúa la tradición de los maestros tacneños que incentivan el patriotismo en los escolares. Por eso, siempre participa con sus alumnos en actividades cívicas como el Día de la Bandera, las Fiestas Patrias y la reincorporación de Tacna al Perú.
“Desde las aulas puedo transmitir todo el legado histórico de nuestros antepasados, y ese ejemplo servirá para construir y entregar un país próspero a las nuevas generaciones”, dice la maestra que suma en su haber diversos reconocimientos de entidades públicas y privadas por su aporte al desarrollo del sistema educativo.
Guido Ancori Cervantes
Las Palmas Magisteriales 2022, en la categoría Educador, también premia la dedicación de Guido Ancori Cervantes, docente y artista plástico cusqueño que incentiva, con sus textos escolares y pinturas, la lectura en los estudiantes y les enseña a valorar la historia y las tradiciones culturales.
Ancori, natural de Sicuani, región Cusco, y director de la I. E. N° 57002 Dos de Mayo de esa ciudad, es popular en su tierra natal y un maestro que ha desarrollado proyectos educativos con mucha repercusión en los ámbitos local y regional.
Por su valiosa labor pedagógica, ha sido reconocido con el título de Maestro Ilustre del Bicentenario por la Dirección Regional de Cusco, la Medalla de la Ciudad por la Municipalidad Provincial de Canchis y tiene una serie de distinciones de instituciones educativas y otras entidades públicas y privadas.
El maestro palmario también es un artista plástico autodidacta que ha ganado varios premios por sus dibujos y pinturas, y autor de ensayos y artículos relacionados con temas de educación, historia, arte y pintura.
Más en Andina:
(FIN) DOP/JAM/SQH
JRA
Publicado: 26/9/2023