ONPE Elige local MOVIL
Andina

Pago a García por conferencia fue legal y no estuvo vinculado a coima

Afirmó su abogado Erasmo Reyna

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

14:29 | Curitiba, feb. 18.

El pago a Alan García por la conferencia en Sao Pablo, en el 2012, fue legal y no estuvo vinculada a coimas, afirmó su abogado Erasmo Reyna, tras participar en el interrogatorio efectuado por el fiscal José Domingo Pérez a Marcos de Queiroz Grillo, exejecutivo de Odebrecht.

"Hoy ha sido confirmado que el pago (por la conferencia) no está vinculado a ningún pago de coima sobre la gestión de Alan García como presidente de la República", expresó.

García recibió un pago por 100,000 dólares por una conferencia que ofreció para la Federación de Industrias de Sao Paulo en mayo de 2012, honorarios que habrían salido de la caja 2 de Odebrecht.

"Acá se ha confirmado, a despecho de lo que decía el fiscal (Pérez), que hubo conferencia, pero Alan García nunca estuvo informado de las gestiones que internamente se desarrollaron para el pago de sus honorarios", aseguró Reyna.

Reyna aseguró, además, que en el interrogatorio de hoy se confirmó que no hubo contacto entre De Queiroz Grillo y García ni con ningún funcionario de su despacho cuando ejerció la Presidencia de la República.

Marcos Queiroz Grillo, de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida también como Caja 2, fue el  encargado de generar, a través de contratos ficticios, los recursos que eran empleados por la constructora brasileña para el pago de coimas.

Igualmente, el abogado indicó que García jamás tuvo conocimiento de conversaciones internas ni de que estos recursos provenieran de una u otra caja.

Finalmente dijo que Grillo y Spinola no pertenecían al departamento de Operaciones Estructuradas, que manejaba la Caja 2. "Eso también fue corroborado en este interrogatorio", refirió.

(FIN) CVC/CCR

Más en Andina:


Publicado: 18/2/2019