En total son 819,000 los beneficiarios del programa Pensión 65, de los cuales alrededor de 230,000 ya cuentan con su tarjeta de débito.
Pagatón sin precedentes. Miles de adultos mayores usuarios del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) asisten desde las 07:00 horas a las agencias del Banco de la Nación a recibir no solo su beneficio económico sino al mismo tiempo tramitar y recibir su tarjeta de débito, que en adelante les permitirá mayores facilidades al cobrar su subvención económica bimensual.
La viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán, destacó el proceso puesto en marcha, que por primera vez se realiza en una misma fecha, para lo cual 157 agencias a nivel nacional del Banco de la Nación y otros puntos de pago empezaron a atender desde las p7:00 horas.
En total son 819,000 los beneficiarios del programa, de los cuales alrededor de 230,000 ya cuentan con su tarjeta de débito y hoy domingo se espera que una buena cantidad obtengan su nuevo sistema directo y sin colas en las agencias.
La viceministra Niño de Guzmán dio declaraciones a través de Tv Perú en el distrito de Villa El Salvador donde supervisó el pago de Pensión 65, actividad en la que participaron Julio Mendigure, director de Pensión 65; Gladis Cachay, gerente general del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); Héctor Cuadros, gerente de la Red de Agencias del Banco de la Nación, entre otras actividades.
Las colas que se formaron en algunas agencias de diversas regiones avanzaron de manera rápida con apoyo del personal asistente que orienta a los beneficiarios, sobre todo a aquellos que cobrarán a través de los cajeros automáticos.
"La tarjeta de débito les evitará hacer las colas en las agencias bancarias y podrán cobrar en los cajeros cercanos a sus domicilios", explicó la viceministra al señalar que en este momento un 20% de usuarios cuenta con dicho sistema de cobro directo.
Dijo que la campaña de tarjetización es un proceso de inclusión financiera en el cual se tiene que trabajar la clave, la seguridad, con apoyo del personal especializado.
Cabe señalar que Pensión 65 para esta gran jornada dominical coordinó con los gobiernos regionales y locales para contar con su colaboración en la instalación de toldos, sillas, seguridad, así como personal que estará ayudando a los adultos mayores para brindarles un entorno apropiado, seguro y amigable.
Las regiones que atenderán más usuarios son: Lima, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Loreto, San Martín, Puno, Cusco, Ica, La Libertad, Junín y Piura.
Igualmente en esta pagatón y tarjetización se han instalado brigadas de salud para vacunar a los usuarios contra el covid-19.
Las regiones que tienen más nuevos usuarios en Pensión 65 son:
Cajamarca (19, 186), Lima (18 181), Piura (16, 412), Cusco (14, 593), San Martín (12, 170), La Libertad (12, 830) y Puno (10, 654).
(FIN) JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 14/4/2024