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PAE-Mype: 11,529 emprendedores beneficiados a febrero de 2022

Se concluirá con implementación de 32 Cites públicos, afirma Produce

Microempresa. Foto: ANDINA/Difusión

Microempresa. Foto: ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, abr. 12.

El ministro de la Producción, Jorge Prado, informó que las instituciones financieras desembolsaron 211 millones de soles en créditos con cobertura de PAE-Mype a febrero del 2022, beneficiando a 11,529 micro y pequeñas empresas (mypes) a nivel nacional.

El funcionario mencionó que se tiene el programa de Emergencia Empresarial, con el cual se busca cofinanciar proyectos de adopción tecnológica, mejora de calidad y reorientación productiva.  

Se tiene 64.6 millones de soles para intervenir en 1,447 mipymes y 166 mercados hasta el 2025 aproximadamente, refirió durante su participación en la Comisión de Producción, Micro y Pequeñas Empresas, y Cooperativas del Congreso de la República.

Durante el 2021, se beneficiaron más de 417 proyectos para las mipymes y 10 mercados de abastos con más de 15 millones de soles, señaló.

Indicó que en Mypes Reactivadas hay 110 beneficiarios (3.85 millones de soles), en Mipymes Digitales 134 beneficiarios (4.69 millones de soles), en Mipymes de Calidad 173 beneficiarios (6.06 millones de soles) y en Mercados Modernos 10 beneficiarios (520,000 soles).

A través de las modalidades Mypes Reactivadas y Mercados Modernos, se proyecta, a diciembre del 2022, beneficiar a 60 mercados de abastos y más de 250 mypes en el país con mas de 12 millones de soles, pronosticó.

También resaltó que desde el ministerio se impulsó el Programa de Apoyo Empresarial para las Mype (PAE-Mype), el cual garantiza créditos para capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas.

A la fecha, Cofide organizó ocho subastas de las cuales se comprometió el 18.6% del total del patrimonio de PAE-MYPE (2,000 millones de soles), indicó.

A febrero del 2022, las instituciones financieras desembolsaron 211 millones de soles en créditos con cobertura de PAE-Mype, beneficiando a 11,529 micro y pequeñas empresas a nivel nacional, mencionó.

Innovación y digitalización

De otro lado, informó que se concluirá con la implementación de 32 centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (Cites) públicos, que permitirá incrementar los servicios a las mipymes a nivel nacional, fortaleciendo la agroindustria, pesca y acuicultura, cuero y calzado, forestal madera y textil.

A marzo del 2022, a través de la red Cite, se brindaron 50,413 servicios tecnológicos a 17,080 unidades productivas, mencionó.

En esta gestión se implementaron tres Cites públicos: Cite Industrial Vraem (Pichari – Cusco), Cite Pesquero Callao (Callao) y Cite Forestal Pucallpa (Pucallpa) con una inversión total de 21.21 millones de soles, informó.

También indicó que impulsan la innovación productiva, a partir del cofinanciamiento de proyectos innovadores: Reto Innova covid-19 y Estrategia Innovar para Reactivar.

El Reto Innova Covid-19 es hasta por 10 millones de soles de recursos no reembolsables y se estructura en dos concursos: el concurso nacional para la Difusión de la Innovación con 33 proyectos beneficiados por 485,000 soles; y el concurso de Validación de la Innovación Empresarial con 11 proyectos beneficiados por 3.6 millones de soles, indicó.

La Estrategia Innovar para Reactivar es hasta por 50 millones de soles de recursos no reembolsables y se convocaron 13 concursos de fondos no reembolsables con la priorización de tres líneas estratégicas: reactivación económica, reactivación social y reactivación sanitaria, refirió.

“Se han financiado 739 proyectos por la suma 39.2 millones”, sostuvo el ministro del sector.

Ademas, se viene fortaleciendo la digitalización de las mypes, a partir de plataformas como: Ubica Tu Bodega, Ruta Digital y Perú Imparable, comentó el titular del Ministerio de la Producción (Produce).

Ubica tu bodega es un directorio digital que facilita las ventas de las bodegas a través de la presencia digital con medios de pago digitales y cursos de capacitación, explicó. “A la fecha, hay más de 11,100 bodegas registradas como usuarias de la plataforma Ubica Tu Bodega”, dijo.

Ruta Digital es una iniciativa que permite a las mypes acelerar la adopción y uso de tecnologías digitales, a través de un diagnóstico de madurez digital y un conjunto de recomendaciones relacionadas a recursos de capacitación, herramientas digitales e instrumentos financieros, precisó. “A la fecha, contamos con más 10,130 mypes registradas”, agregó.

En tanto que Perú Imparable es un espacio de difusión de los productos y servicios ofertados por las mypes, permitiéndoles conectar a dicho sector con los consumidores, mediante ferias virtuales y otros canales digitales de acceso público, señaló. “A la fecha, contamos con más de 10,800 mypes registradas”, mencionó.

Mercados

En otro momento, el ministro señaló que se fortalece la gestión de los mercados, a partir de innovación y tecnología.

El año pasado, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Produce diseñó el programa “Ruta de Transformación Digital para Dirigentes de Mercados de Abastos”, el cual consta de dos componentes: programa de capacitación teórico-práctico “Ruta para Dirigentes” y la plataforma digital para Mercados de Abastos, comentó.

El objetivo es la modernización de los mercados de abastos del país, a través de instrumentos que incrementen su competitividad, facilitando así su reactivación económica y promoviendo finalmente, la digitalización del sector, explicó.

Indicó que entre los beneficiarios hay 90 dirigentes de 15 mercados de abastos. “La plataforma de mercados beneficiará a partir de su implementación a 300 comerciantes de mercados de abastos, teniendo un alcance mayor a nivel nacional, después de su lanzamiento” anotó.

A agosto de este año, se espera lanzar el módulo de comercio electrónico de plataforma de mercados y en diciembre del 2022, el módulo de compras al productor de plataforma de mercados, señaló.

Asimismo, destacó la hoja de ruta para la modernización de mercados de abastos a fin de impulsar la modernización y la competitividad de los mercados de abastos a nivel nacional. “Brindando soporte técnico en temas de infraestructura y equipamiento, gestión de mercados, temas de sanidad e inocuidad, entre otros; a partir de capacitaciones virtuales y presenciales”, agregó. 

En el 2021, se realizó un plan piloto de capacitaciones, con la participación de 140 mercados a nivel nacional, indicó.
Al cierre del primer trimestre del 2022, se culminó cuatro módulos de capacitación en la zona centro que comprenden ocho regiones, capacitándose a 52 mercados, anotó.


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(FIN) MMG/JJN


Publicado: 12/4/2022