17:13 | Arequipa, ago. 10 (ANDINA).
Al amparo del Nuevo Código Procesal Penal hoy fue sentenciado en Arequipa a un año de pena privativa de la libertad Manuel Arteaga Cárdenas, de 26 años, por el delito de omisión a la asistencia familiar (demanda por alimentos).
La sentencia fue emitida por el Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia que despacha Pablo Carpio Medina, luego de que el sentenciado se resistiera a acogerse a la conclusión anticipada del proceso y se agotara el procedimiento por la vía legal.
El fiscal Eufracio Ticona, quien presentó la denuncia, señaló que el caso data de 2005, año en que el Poder Judicial fijó en 200 nuevos soles la pensión por alimentos que debía abonar Manuel Arteaga a su hija de 7 años de edad.
Desde aquella fecha, el denunciado se resistió a cumplir la demanda judicial y sólo abonó una vez los 200 nuevos soles, lo que obligó a la madre a iniciar la demanda por omisión a la asistencia familiar.
El fiscal Ticona calificó la sentencia judicial como ejemplar debido a que es la primera que se dicta con pena efectiva de cárcel tras la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en Arequipa.
Sin embargo, el fiscal Eufracio Ticona dijo que apelará la sentencia judicial por considerar que se debió aplicar la pena máxima al denunciado, la cual es de tres años de cárcel.
Actualmente Manuel Arteaga se encuentra detenido en la carceleta del Poder Judicial de Arequipa y en las próximas horas será trasladado al penal de Socabaya para cumplir con su sentencia judicial.
(FIN) RMC/JOT
Publicado: 10/8/2009