21:07 | Chiclayo, feb. 2.
Tras la presentación del informe técnico con los resultados de los análisis que se efectuaron sobre muestras de agua del pozo tubular N°1 en la localidad de Pacora –para descartar contaminación por arsénico–, las autoridades decidieron levantar el corte temporal del servicio de agua.
El informe técnico fue presentado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque, tras los estudios realizados por el laboratorio ALAB. Así, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) reinició el suministro con la apertura de válvulas.
“Una buena noticia”
Los análisis efectuados al agua en la salida del filtro removedor de arsénico arrojan resultados menores a 0.001 miligramos por litro (mg/l), nivel por debajo del 0.01 mg/l establecido en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano, aprobado con Decreto Supremo N° 031-2010-S-A.
El gerente general de Epsel, Arturo Colchado, señaló que los resultados obtenidos son “una buena noticia”, pues permiten reabrir el servicio por medio del filtro removedor de arsénico adquirido por la empresa.
Agua por horas
Para una población de alrededor de 4,500 personas, el servicio de agua en Pacora se ofrecerá de 5:00 a 17:00 horas. “Definitivamente, el agua es apta para consumo humano”, enfatizó Colchado.
En las siguientes semanas, Epsel realizará un monitoreo constante de la calidad del agua que se consume en esta localidad. “Es decir, cada 15 días se evaluará la calidad de agua, tal como lo exige la población”, añadió.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 2/2/2021