La falta de acceso a información es una de las quejas más recurrentes de los
, advirtió hoy la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) luego de atender más de 500 reclamos y consultas de personas con esta enfermedad.
De acuerdo con la información recibida por la entidad, un 39.5% (212) se queja por la falta de información, un 32.6% (175) por el poco acceso a los servicios de salud, un 19.6% (105) por la vulneración al derecho a la protección y un 5.7% (27) por problemas en la atención y recuperación de la salud.
De todos los casos reportados, indicó Susalud, las más afectadas fueron las mujeres con un 54.7% de las atenciones, mientras que los varones representan un 44.7%.
Entre los principales canales de atención a través de los cuales los usuarios se contactaron con
Susalud para interponer sus quejas, consultas y pedidos figuran la línea telefónica gratuita 113 (con el 68% de las atenciones), la web (16%), en persona (6%), vía mail (3%), de manera escrita (1%) y a través de las redes sociales (1%).
Del total mencionado, el 77.7% de las atenciones se registraron en Lima Metropolitana. Le siguen el Callao, Ancash, Lima Región, Lambayeque y La Libertad.
Al brindar esta información, la superintendente adjunta de Promoción y Protección de Derechos en Salud, Joyce Desposorio, recordó cuáles son los derechos de los pacientes con tuberculosis.
“Estos pacientes tienen derecho a acceder a una atención integral, continua, gratuita y permanente de salud brindada por el Estado; no deben ser discriminadas en ningún ámbito de su vida y a gozar de los beneficios proporcionados por los programas estatales de inclusión social”, sostuvo.
Agregó que Susalud promueve y protege los derechos en salud de todos los ciudadanos con énfasis en los más vulnerables, como los afectados por la tuberculosis. Por ello, dijo, la institución incluye entre los miembros de la Junta de Usuarios de los Servicios de Salud a ciudadanos representantes de las organizaciones de pacientes con tuberculosis.
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(FIN) NDP/RRC