Pachapupum, conoce el "volcán de agua" que quiere ser el nuevo imán turístico de Ayacucho

Atractivo es un géiser inactivo formado durante miles de años

Enclavado a más de 4,000 metros de altura en el distrito de Sacsamarca, en la provincia de Huanca Sancos, en la región Ayacucho, el “volcán” Pachapupum, este singular monumento natural, es un destino de visita obligada para los turistas. Foto: Genry Bautista

Enclavado a más de 4,000 metros de altura en el distrito de Sacsamarca, en la provincia de Huanca Sancos, en la región Ayacucho, el “volcán” Pachapupum, este singular monumento natural, es un destino de visita obligada para los turistas. Foto: Genry Bautista

14:37 | Ayacucho, ene. 13.

Enclavado a más de 4,000 metros de altura en el distrito de Sacsamarca, en la provincia de Huanca Sancos, en la región Ayacucho, el “volcán” Pachapupum, este singular monumento natural, es un destino de visita obligada para los turistas nacionales y extranjeros que llegan a esta parte del país.

Pachapupum proviene del quechua y significa "ombligo de la tierra" (pacha: tierra/mundo, pupum: ombligo) y que es un géiser inactivo, ubicado a 4022 metros sobre el nivel del mar.


“Popularmente se le llama "volcán" por su forma cónica, el Pachapupum, geológicamente es un géiser inactivo, es una maravilla geológica formada durante miles de años por el afloramiento de aguas termales cargadas de minerales (principalmente sal y azufre) que al salir a la superficie y enfriarse, estos minerales se sedimentaron capa tras capa hasta crear un cono de piedra caliza que hoy alcanza una altura aproximada de 30 metros”, afirmó Rómulo Ayala Huaylla de la agencia de viajes, Kuska Travel, en declaraciones a la Agencia Andina. 

Agregó que el turista que desea conocer Pachapupum debe realizarlo en el segundo o tercer día de su estadía para así evitar que la altura le afecte.

Informó que decenas de viajeros llegan hasta sus faldas no solo para admirar el paisaje de piedra caliza que lo rodea, sino para vivir la experiencia única de sumergirse en sus aguas termomedicinales, convirtiendo al Pachapupum en uno de los atractivos más concurridos de la región Ayacucho.


“La temporada ideal para visitar Pachapupum es entre mayo hasta la quincena de diciembre ya que después se inicia la temporada de lluvias”, manifestó.

Al subir a la cima del “volcán”, el visitante puede apreciar una abertura circular de unos 10 metros de diámetro aproximadamente y al asomarse con cuidado se aprecia en el fondo el agua burbujeante y emanaciones de gases, lo que le da esa apariencia de "volcán activo".

Alrededor del “volcán”, los visitantes se bañan en las pozas naturales de aguas termomedicinales y que es muy valoradas por los vecinos del lugar y turistas por sus supuestas propiedades medicinales para aliviar dolores musculares y óseos. 


Igualmente, las personas se colocan el barro al rostro por sus propiedades beneficiosas para la piel.

¿Cómo llegar?


Para llegar a esta maravilla natural se requiere un espíritu aventurero, ya que está alejado de las rutas turísticas tradicionales y en el camino el viajero conoce cataratas, cañones, mesetas llenas de flores y fauna como el cóndor, vizcacha y auquénidos.

Desde la ciudad de Huamanga (Ayacucho), el viaje en auto o mini bus toma aproximadamente 5 horas y desde la ciudad de Ica, el viaje dura entre 8 a 9 horas.


La ruta más común es llegar a la provincia de Huanca Sancos, a su capital Sancos, luego dirigirse al distrito de Sacsamarca y así conocer esta maravilla natural.

Una vez en la zona, subir al "volcán" es fácil ya que la comunidad de Sacsamarca ha colocado una escalera de madera y el costo del ingresó es de S/ 5.00.


Recomendaciones


Llevar ropa de baño y casaca para abrigarse porque a partir de las 15:00 horas se registran ráfagas de viento frío. 

Más en Andina:

(FIN) GBL/MAO
JRA

Publicado: 13/1/2026