Los grupos de manejo que cosechan el aguaje con técnicas de escalamiento en ambas reservas nacionales participaron en la competencia organizada con motivo del Mes del Emprendimiento Indígena 2023 por la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú, en alianza con el Sernanp, la Embajada Británica de Lima, Grupo AJE, GFC Task Force, Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral, la Coalición por una Producción Sostenible y Perú Sostenible.
Este innovador concurso logró convocar a las comunidades nativas de Veinte de Enero, Buenos Aires, Parinari y San Martín de Tipishca, de la reserva nacional
Pacaya Samiria (RNPSA); y Mishana y San Juan de Raya, de la reserva nacional
Allpahuayo Mishana (RNALM).
Técnicas de escalamiento
Los participantes mostraron al jurado evaluador las técnicas de escalamiento para evitar cortar la palmera, lo que garantiza el uso sostenible de este fruto, bajo las regulaciones establecidas por el Sernanp, asumiendo compromisos de apoyo en el control y vigilancia de la biodiversidad de estas dos áreas naturales protegidas.
Los premios para la categoría de varones y mujeres fueron de 2,000 soles cada uno y resultaron ganadores los representantes de Acorena-Veinte de Enero.
El aprovechamiento del aguaje se hace mediante el otorgamiento de derechos a las comunidades locales, como una estrategia de conservación, así como la generación de beneficios económicos y sociales, a través de la puesta en marcha de planes de manejo para el uso sostenible de recursos forestales no maderables y de fauna silvestre en forma integral en las áreas naturales protegidas.
Asimismo, para abastecer los mercados locales con la comercialización de productos tradicionales sin ocasionar la degradación de este recurso.
¿Por qué son importantes los aguajales?
Los aguajales son ecosistemas de gran importancia social y económica, ya que su aprovechamiento sostenible brinda seguridad alimentaria, además que es una fuente de ingresos económicos para la población. Solo en las reservas nacionales
Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana se registra una cuota de aprovechamiento de más de 1,000 toneladas de frutos de aguaje al año.
Entre las experiencias participantes está la Asociación de Manejo Bosques Naturales Esperanza de la comunidad de Parinari, que cuenta con el sello de Aliado por la Conservación del Sernanp, para los productos de aceite de aguaje y que hace su acercamiento con reconocidas empresas, resaltando su visión empresarial a futuro.
Asimismo, está el Grupo AJE, que trabaja con cinco grupos de manejo, provenientes de cuatro comunidades nativas de la reserva nacional Pacaya Samiria, a través del aprovechamiento sostenible de este fruto para la elaboración de sus bebidas BioAmayu.
Durante el evento también participó el presidente de la Cámara de Comercio Indígena y los equipos del Sernanp de las jefaturas de las reservas nacionales Pacaya Samiria, Allpahuayo Mishana y Pucacuro; se contó con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS Perú).