La región Áncash dará un salto histórico en servicios de salud con la construcción del nuevo Hospital Víctor Ramos Guardia nivel III-1, proyecto que se encuentra en elaboración del expediente técnico y cuenta con la asistencia técnica especializada de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
"Gracias al mecanismo de
Obras por Impuestos (OxI) que impulsamos, garantizamos que las familias reciban atención de alta calidad en su propia región, sin traslados, sin esperas y con infraestructura moderna que responde a estándares internacionales", destacó la subdirectora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de
ProInversión, Dolly Lozano.
En una reunión con el
Gobierno Regional de Áncash, se anunció el inicio de su construcción en 2026. "Será la infraestructura asistencial más especializada de la región y brindará tratamientos complejos gratuitos para más de
200,000 habitantes", afirmó el gobernador regional, Koki Noriega.
Con una inversión de más de 1,000 millones de soles y más de 61,000 metros cuadrados de intervención, el Gobierno Regional de Ancash elevará la capacidad resolutiva del sistema de salud regional y reducirá significativamente los tiempos de espera para la atención de alta complejidad.
El Consorcio WIN Empresas SAC – Soluciones Alimenticias SAC se encuentra a cargo de la elaboración del expediente técnico del proyecto. Este moderno hospital ofrecerá servicios especializados como hemodiálisis, quimioterapia, medicina hiperbárica, tres UCI especializadas, centro quirúrgico, emergencia, diagnóstico por imágenes, entre otros. Además, equipamiento biomédico de última generación y capacitación integral para el personal asistencial.
Visita
Como parte del impulso a proyectos que transforman la vida de la población, ProInversión realizó una visita técnica al COAR Áncash, ubicado en la provincia de Recuay, para verificar su óptimo funcionamiento.

Este moderno complejo educativo fue ejecutado mediante el mecanismo de OxI, entre el Ministerio de Educación y la empresa Antamina con el acompañamiento permanente de la entidad promotora.
La infraestructura hoy beneficia a 265 estudiantes de alto rendimiento, con laboratorios de ciencias, cómputo y robótica, talleres artísticos, áreas deportivas de primer nivel, piscina semiolímpica y residencia estudiantil totalmente equipada, consolidando un entorno educativo diseñado para formar a los futuros líderes del país.
"Proyectos como el COAR Áncash nos recuerdan que OxI no solo construye infraestructura, sino futuro. Este mecanismo permite llevar servicios de calidad donde más se necesitan, acelerando el cierre de brechas y generando oportunidades reales para miles de peruanos", comentó Lozano.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA/JJN
Publicado: 27/11/2025