Andina

Oxapampa, la provincia que es un ejemplo en la lucha contra el coronavirus

Registra menos de 20 casos confirmados de covid-19

Las autoridades y la población de la provincia de Oxapampa (Pasco) se han organizado para hacer frente al nuevo coronavirus (covid-19). Foto: ANDINA/Difusión

Las autoridades y la población de la provincia de Oxapampa (Pasco) se han organizado para hacer frente al nuevo coronavirus (covid-19). Foto: ANDINA/Difusión

15:23 | Oxapampa, may. 15.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

"Esta guerra la ganamos juntos", aseveró el alcalde de Oxapampa, Juan Carlos La Torre, tras indicar que las autoridades trabajan de la mano con la población para hacer retroceder al nuevo coronavirus (covid-19) y los resultados son palpables: la provincia de la región Pasco registra menos de 20 casos confirmados entre sus más de 14,300 habitantes.

Sostuvo que tras la declaratoria de la emergencia sanitaria en el país —hace 60 días—, se conformó el Comité Covid-19 Oxapampa y se declaró de prioridad provincial adoptar las medidas sanitarias para el control y prevención, con el fin de evitar los contagios.

"Estamos pasando momentos difíciles y por eso estamos trabajando de forma ordenada y multisectorial, de la mano con la población", que ha apoyado con responsabilidad cada estrategia adoptada por la municipalidad provincial de Oxapampa, señaló.

Así, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) se convirtió en el Comité Covid-19, en el que participan todos: Ejército del Perú, Policía Nacional, bomberos, sector Salud, municipio y la sociedad civil organizada, refirió el burgomaestre.

Una "fortaleza", dijo, fue la conformación de las rondas urbanas, integrada por 140 pobladores, que apoyan en las labores de sensibilización y de seguridad en los controles de ingreso y salida de la ciudad junto con el serenazgo, la Policía Nacional y el Ejército.

Asimismo, se estableció que de 6:00 a 13:00 horas la población puede salir a hacer sus compras, mientras que los camiones con productos de primera necesidad ingresan y descargan a Oxapampa de 14:00 a 18:00 horas. Los sábados se desarrollan ferias itinerantes de frutas y verduras, para llevar variados alimentos a precios justos, detalló.

Apuesta por la limpieza


Otra medida adoptada es que los sábados es el día de la desinfección de la ciudad de Oxapampa. De 15:00 a 18:00 horas los habitantes limpian y desinfectan su casa y vereda, mientras que la municipalidad y demás instituciones hacen lo propio en lugares públicos como mercados y plazas.

Asimismo, en tiempos de coronavirus es obligatorio que todos los mercados, bancos y demás negocios de la provincia pasqueña tengan un punto de lavado de manos. Asimismo, se ha implementado el programa 'Mi huerto en casa' y otra iniciativa de producción de compost para promover el reciclaje.

La Torre indicó que "hemos conformado 'Te cuido Oxapampa', una brigada que vigila que las personas contagiadas cumplan su aislamiento domiciliario" y las que requieran de atención médica sean trasladadas a los hospitales covid-19.

En la ciudad de Oxapampa funciona un hospital covid-19 para los moradores de Chontabamba, Huancabamba, Pozuzo y la ciudad capital y otro en el distrito de Villa Rica, que atiende el corredor de Puerto Bermúdez, Palcazú y Constitución.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 15 de mayo, a escala nacional había 84,495 casos confirmados de coronavirus y 2,392 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.83 %.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 15/5/2020
Loading...