El Ministerio de Cultura otorgó la distinción póstuma de Personalidad Meritoria de la Cultura al sabio y líder indígena, Antonio Sueyo Irangua, conocido como “Sontone”, por su destacada contribución a la transmisión y revaloración de los saberes ancestrales del pueblo Harakbut, constituyendo un aporte significativo al desarrollo cultural del país; así como por ser promotor de la cultura de su pueblo.
Este otorgamiento de Personalidad Meritoria de Cultura se efectuó a través de la Resolución Ministerial 000137-2024-MC, firmado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña.
El integrante del pueblo Harakbut, "Sontone", como lo llamaban sus padres, vivió su niñez y adolescencia en situación de aislamiento en los bosques de lo que hoy es la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios. En la década de 1950, su pueblo fue contactado por misioneros dominicos.
A través de este reconocimiento, se considera su aporte significativo al registro, difusión de su cultura indígena y con ello al desarrollo cultural del país y además al trabajo literario y la difusión de las vivencias de Antonio Sueyo, como miembro de un pueblo indígena en situación de aislamiento, que contribuye con la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
Los Harakbut son un pueblo indígena que habita principalmente en los departamentos de Madre de Dios y Cusco, entre el río Madre de Dios e Inambari. Su lengua indígena pertenece a la familia lingüística Harakbut. Este pueblo indígena está conformado por varios subgrupos o parcialidades, de los que se han llegado a identificar hasta dieciocho. Entre ellos, los más conocidos son los wachipaeri.
Legado de “Sontone”
En honor a su memoria, los invitamos a leer el libro
"Yo soy Sontone", que relata su testimonio. Fue escrito por él en colaboración con su hijo Héctor Sueyo Yumbuyo. Puedes revisarlo
aquí.
(FIN) NDP/LZD