Ositrán supervisa avance de obras en la Panamericana Sur

El Intercambio Vial Bujama presenta un avance del 90 %

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:00 | Lima, oct. 10.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que continúa supervisando de manera rigurosa el avance de las obras que se ejecutan en la Red Vial 6, tramo de la Panamericana Sur, a cargo de la empresa Concesionaria Vial del Perú (Coviperú).


Ositrán impone más de S/ 3.7 millones en sanciones y penalidades a concesionarias


Señaló que estas intervenciones, ubicadas en los kilómetros 90, 196 y 219, comprenden el Intercambio Vial Bujama y los pasos a desnivel Litardo Bajo y San Miguel, y forman parte del plan de modernización de la red vial que beneficiará a más de 240,000 ciudadanos del sur del país.

Una de las obras más avanzadas es el Intercambio Vial Bujama, ubicado en el kilómetro 90 de la Panamericana Sur. Los trabajos se iniciaron en octubre de 2024 y a la fecha registran un avance físico del 90 %, aunque la conformidad emitida por la supervisión alcanza el 50,92 %, debido a observaciones técnicas en proceso de subsanación. 

Como parte de los avances, informó que se habilitó al tránsito el pase superior del intercambio, lo que permite una mayor fluidez vehicular en la zona. Según el cronograma, el concesionario deberá entregar la obra el próximo 27 de noviembre.

Por su parte, el Paso a Desnivel Litardo Bajo, ubicado en el kilómetro 196, a la altura del distrito de Chincha, comenzó a ejecutarse en enero de 2025 y presenta un avance del 92 %, con una conformidad técnica del 47,82 %. Esta estructura, de 36 metros de longitud y 5,50 metros de altura libre, habilitó su pase superior al tránsito el 25 de septiembre, mejorando significativamente la seguridad vial en la zona.


Ositran avanzó 55% de su Plan Anual de Supervisión con más de 1,400 acciones ejecutadas


Finalmente, el paso a desnivel San Miguel, situado en el kilómetro 219, en Pisco, registra un avance físico del 54 %, mientras que la conformidad otorgada por la supervisión es del 30,17 %. La obra, que contempla una estructura de 112 metros de longitud, mantiene su fecha estimada de culminación para el 10 de noviembre de 2025, y continúa en proceso de construcción con correcciones técnicas en curso.

A través de su función supervisora, el Ositrán sostuvo que garantiza que las obras en la Red Vial Nacional concesionada se ejecuten conforme a los estándares de calidad y seguridad establecidos en los expedientes técnicos, contribuyendo al desarrollo de una infraestructura vial más eficiente y segura para todos los ciudadanos.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JAM

Publicado: 10/10/2025