En el marco de su función fiscalizadora y sancionadora, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) impuso, durante el segundo trimestre del 2025, un total de 9 sanciones y 4 penalidades a empresas concesionarias por un monto total de 3 millones 715,714 soles, debido a incumplimiento de obligaciones contractuales y normativas.
Estas medidas, de carácter disuasorio, buscan asegurar que las entidades prestadoras cumplan con sus compromisos, promoviendo la calidad y seguridad en los servicios prestados a los usuarios.
Sanciones impuestas
Del total, las sanciones impuestas sumaron aproximadamente 3.46 millones de soles. En el sector ferrovías y metros, se impusieron tres sanciones por 61,632 a la empresa Tren Urbano de Lima (TUL), por incumplimientos relacionados con disposiciones del concedente, mantenimiento de los bienes de la concesión y procedimientos de atención de reclamos y solución de controversias.
En el sector aeroportuario, Lima Airport Partners fue sancionada con dos multas que suman cerca de 3.15 millones de soles.
La sanción principal, de más de 3.06 millones de soles, se debió a incumplimientos en las especificaciones técnicas de la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La segunda multa, de 79,822 soles, fue por no ejecutar el mantenimiento programado de bienes concesionados en el 2021.
En el ámbito portuario, las empresas APM Terminals Callao, Terminales Portuarios Euroandinos Paita y Terminal Portuario Paracas recibieron sanciones por un total de 252,306 soles por incumplimientos en los niveles mínimos de servicio y productividad establecidos en sus contratos.
Penalidades impuestas
Se aplicaron, además, cuatro penalidades por un total de 257,260 soles. Tres de ellas, por un monto de 75,360 soles, correspondieron a la empresa Covinca del sector vial, debido al incumplimiento en la ejecución de defensas posesorias de la vía concesionada.
En el sector de ferrocarriles y metros, la empresa Metro de Lima Línea 2 recibió una penalidad de 181,900 soles por el retraso de 34 días en la subsanación de observaciones a su Plan de Prestación del Servicio.
Todas las sanciones y penalidades mencionadas cuentan con resolución firme emitida por Ositrán, afirma la entidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
GRM
Publicado: 29/8/2025