Andina

Ositran recibe recomendaciones de OCDE para alcanzar estándares mundiales

Entregan informe final del Marco de Evaluación del Desempeño para los Reguladores Económicos

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

17:15 | Lima, feb. 27.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), recibió hoy los resultados del informe final del Marco de Evaluación del Desempeño para los Reguladores Económicos (Pafer, por sus siglas en inglés) realizado por la OCDE.

A través del Pafer, el equipo de la OCDE, así como expertos internacionales de otros reguladores, han evaluado la gobernanza interna y externa de este organismo regulador, incluyendo sus estructuras organizacionales, comportamiento, rendición de cuentas, procesos de negocio y gestión del desempeño.

Además, la claridad del rol de la institución, sus relaciones, y la distribución de poderes y responsabilidades con otros actores gubernamentales y no gubernamentales.

El informe contiene los principales hallazgos y recomendaciones que deberá aplicar el Ositran en el corto, mediano y largo plazo para fortalecer su desempeño organizacional y sus estructuras de gobernanza, con el fin de alcanzar el nivel de un regulador de clase mundial.  

En febrero del año pasado, el Ositrán inició el proceso del Pafer, que se desarrolló a lo largo del año y comprendió la absolución de un extenso cuestionario de la OCDE, el envío permanente de información, la recepción de dos misiones de funcionarios de esta organización y de revisores pares y la presentación de los resultados preliminares-


Informe


El Ositran cumple con su mandato de supervisar la inversión privada en el sector de infraestructura de transporte, habiendo contribuido a la implementación de proyectos de importancia estratégica y económica en el Perú y contando con capacidad técnica reconocida por los diversos actores interesados. 

Sin embargo, el regulador opera en un contexto nacional complejo, donde reconstruir la confianza en las instituciones públicas constituye un desafío clave. 

El Ositran se encarga de supervisar el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en los 32 contratos de concesión, lo que se convierte en un reto la priorización y la gestión de los recursos.

En ese sentido, el organismo internacional recomendó incrementar la eficiencia de la supervisión y fiscalización, a través de la implementación de un enfoque basado en riesgos en las fiscalizaciones, del uso de tecnologías regulatorias (Regtech) y aumentando el uso de supervisores externos.

En lo concerniente con el financiamiento, la OCDE halló que el Ositran es mayormente financiado por los recursos recibidos de las entidades supervisadas. 

Por ley, el ente regulador es autónomo financieramente, sin embargo, la disponibilidad presupuestaria y la autonomía para gestionar los recursos son limitadas por las reglas del gobierno central y medidas de austeridad.

En ese contexto el organismo internacional recomienda compartir los impactos directos de las medidas fiscales que afecten el modelo del financiamiento del supervisor, y abogar con los otros reguladores para la revisión de las limitaciones legales en materia financiera y de recursos humanos.

Además, la OCDE encontró que, en el uso de las buenas prácticas regulatorias, el Ositran fue la pionera en la administración pública en implementar el Análisis de Impacto Regulatorio AIR. 

En ese sentido, recomendó mantener el impulso de la implementación del AIR y continuar los esfuerzos para mejorar de manera continua los temas regulatorios. 

La OCDE también encontró que el Ositran cuenta con ocho Consejos de Usuarios nacionales y regionales que reportaron altos niveles de satisfacción al participar con el ente supervisor en las sesiones de estos consejos, donde se brinda información sobre las infraestructuras concesionadas. 

En este tema la OCDE recomendó compartir esta experiencia con otros reguladores del Perú y del mundo. 

Finalmente, la OCDE reconoce que el Ositran tiene el firme compromiso de actuar como líder en la administración pública peruana respecto a las medidas anticorrupción

Así, la OCDE recomienda consolidar las diversas políticas e iniciativas dentro de un solo marco, así como asignar recursos y personal especializados a la implementación de la estrategia.


Ceremonia 


En la ceremonia de entrega del Informe del PAFER participarán por la OCDE Nick Malyshev, jefe de la División de Política Regulatoria de la Dirección de Gobernanza Pública y Anna Pietikainen, asesora principal la División de Política Regulatoria. 

Por el Ositrán participarán Verónica Zambrano, presidenta del Consejo Directivo y Juan Carlos Mejía, gerente general.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 27/2/2020
Loading...

Te puede interesar