Andina

Osiptel plantea implementación obligatoria de aplicativos para trámites

En las operadoras de telecomunicaciones y deberán tener contenidos en quechua y aimara

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:52 | Lima, nov. 4.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) planteó hoy que las empresas operadoras implementen obligatoriamente un aplicativo informático web y móvil para facilitar los trámites a sus servicios.

De esta manera se podrá brindar información personalizada a los usuarios y trámites relacionados a la contratación de telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga.

La medida aplicaría a operadoras con 500,000 a más abonados a nivel nacional. 

El objetivo es que los usuarios puedan realizar, desde la comodidad de su hogar, trámites como contratación de nuevos servicios, contratación y terminación de servicios adicionales, migración de planes y dar de baja a sus servicios bajo cualquier modalidad. 

“Estos son los trámites mínimos que serán exigidos a los aplicativos de las empresas operadoras”, subrayó Osiptel.

Refirió que hoy en día, muchos usuarios prefieren realizar estos trámites presencialmente, por las restricciones y dificultades que los actuales canales virtuales presentan.

Además, deberán contar con una sección de atención de solicitudes de acuerdo a las necesidades propias de cada servicio, considerando como mínimo aquellas relacionadas a cambio de domicilio, cambio de número, facturación detallada y registro de llamadas entrantes, así como suspensión o reactivación del servicio.

También permitirán la presentación de reclamos, quejas y apelaciones asociadas a los servicios contratados por los usuarios.

Estas herramientas digitales estarán disponibles durante los siete días de la semana y serán compatibles con los sistemas operativos más utilizados, que puedan ser accesibles y ejecutados en computadoras estacionarias, laptops, tabletas y celulares.

Asimismo, para lograr el uso efectivo de estas herramientas, se requiere proveer al usuario de información clara y oportuna, para lo cual se propone que las empresas homogenicen la información que brindan en todos sus canales de comercialización, y que mejoren la información contenida en el enlace de información a abonados y usuarios de sus páginas web (sobre sus derechos y obligaciones, por ejemplo).

Así se señala en el proyecto de norma que modifica el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, que fue publicado por el Osiptel para comentarios.



Envío de comentarios


Los interesados podrán remitir sus comentarios al proyecto de norma hasta el 16 de noviembre. 

Los comentarios serán presentados por escrito, mediante la Mesa de Partes Virtual del Osiptel al siguiente correo electrónico: sid@osiptel.gob.pe, para lo cual se deberá adjuntar un archivo en formato MS Word.

Con estas medidas se busca el empoderamiento digital de los usuarios, al lograr que estén cada vez más y mejor informados -antes de la contratación de un servicio, durante la prestación del servicio contratado y en la terminación del mismo- y puedan así realizar trámites no presenciales de manera óptima.


Accesibilidad


A fin de que el idioma no sea una barrera de acceso, el Osiptel ha propuesto que los aplicativos informáticos de las empresas operadoras cuenten con contenidos en quechua y aimara.

Adicionalmente, se plantea que las empresas operadoras estén obligadas a emplear los recursos que resulten necesarios para permitir a los usuarios con discapacidad sensorial visual, el acceso al contenido de los aplicativos informáticos.

Más en Andina:



(FIN) NDP / MDV
JRA





Publicado: 4/11/2020
Loading...