Andina

Osiptel fortalece función supervisora de servicios de telecomunicaciones

Propone acceso remoto a sistemas de empresas operadoras para que supervisión sea más eficaz

Cortesía

Cortesía

09:02 | Lima, dic. 3.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) publicó hoy su propuesta de fortalecimiento de la función supervisora de los servicios públicos de telecomunicaciones, que introduce el uso de nuevas tecnologías en el monitoreo a las empresas operadoras.

Mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 255-2018-CD/Osiptel, difundida hoy en el Diario Oficial El Peruano, se indica que con este nuevo enfoque de supervisión, el regulador propone utilizar métodos automatizados para acceder remotamente a los sistemas informáticos y a las bases de datos de las empresas operadoras.

De esta manera, se podrá detectar, en tiempo real, cualquier irregularidad en la prestación de los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y televisión de paga sin tener que esperar ni depender de los reportes que éstas emiten.

La supervisión con acceso remoto permitirá al regulador actuar de manera más rápida frente a problemas relacionados con la calidad de los servicios, las atenciones realizadas a los usuarios a través de distintos canales y los reclamos en primera instancia.

También ayudará a reducir la asimetría de la información existente entre el Osiptel y las entidades supervisadas y eliminará los potenciales escenarios de sanción a los operadores generados por los incumplimientos en los requerimientos de información.

“Tenemos que apuntar a una supervisión más vinculada a la tecnología que a la actuación presencial de nuestros supervisores en campo, para que sea más eficaz, más eficiente, más contemporánea con los problemas que puedan existir en las redes y, además, menos costosa”, dijo el titular del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.

“Así, las empresas van a tener el incentivo de dar mejores servicios porque van a saber, obviamente, que el regulador está mirando lo que ocurre en tiempo real”, agregó.

Según el Osiptel, el actual sistema se implantó en el marco de un mercado menos dinámico, pero la evolución de las telecomunicaciones, el comportamiento en el consumo y la demanda cada vez mayor de mejor calidad en los servicios exigen una actualización de las técnicas de supervisión para lograr mejores resultados mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Tras la publicación de la propuesta, el regulador espera recibir los comentarios u observaciones de todos los interesados en la materia antes de su eventual aprobación.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 3/12/2018
Loading...

Te puede interesar