Andina

Osiptel: crece demanda de llamadas y clases online en los hogares peruanos

Según la Erestel, uso de llamadas por Skype, WhatsApp, Facebook, entre otras, pasó de 6.5% en 2016 a 50.2% en 2021

Osiptel.

Osiptel.

08:11 | Lima, ago. 2.

¿Cómo utilizan el internet los peruanos? Según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), las formas de uso del internet que más crecieron en los últimos cinco años fueron las llamadas y clases online, las cuales adquirieron mayor relevancia en el contexto de la pandemia por la covid-19.

Así, el empleo de llamadas online (Skype, WhatsApp, Facebook, entre otras) creció 43.7 puntos porcentuales al pasar de 6.5% de uso en 2016 a 50.2% en 2021. En tanto, la demanda de clases online pasó de estar en niveles ínfimos (0%) en 2016 a 22.3% en 2021.

Pese al crecimiento sustantivo de las llamadas y las clases online, el principal uso que se da al internet en el Perú está relacionado a las redes sociales y la mensajería instantánea (91.3%), seguido de la búsqueda de información y consulta de noticias (52.5%), visualización de videos sin descarga (36.9%), correo electrónico (29.6%), banca electrónica (12.2%), descarga de videos, audios, programas y apps (12%), compraventa de productos y servicios (6.8%), entre otros.

“En la nueva normalidad, la tecnología y conectividad han sido fundamentales para comunicarnos y desempeñarnos en un contexto en el que los hogares se convirtieron en oficinas, aulas digitales y espacios de entretenimiento”, explicó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.

“Eso se puede observar en los datos arrojados por la Erestel que nos permiten hacer un diagnóstico preciso de la evolución digital en el país y plantearnos retos y oportunidades en el largo camino hacia la digitalización”, agregó.


Demanda de puntos de acceso para el uso de internet

Según la Erestel, el uso de internet desde una conexión fija creció considerablemente, al pasar de 32.2% en 2019 a 45.9% en 2021, lo que representó un crecimiento de más de 13 puntos porcentuales.

Sin embargo, el punto de acceso más utilizado por los peruanos fue la conexión vía celular o tablet (pagado), que en 2021 alcanzó el 78.3%, marcando un retroceso frente a las cifras alcanzadas el 2019, cuando el 89.2% de peruanos se conectaba a internet por este medio.

En tanto, la cabina pública, una de las formas de conectarse más populares a comienzos del milenio, continúa retrocediendo, y en 2021, solo el 0.8% de peruanos aseguró utilizarla.


Uso de internet según el ámbito geográfico

La pandemia hizo que la conectividad se volviera indispensable y los resultados de la última Erestel lo confirman. Al 2021, el 72.2% de los peruanos de doce años a más (19 millones 828,375) aseguró emplear internet, lo que representó un salto de más de 14 puntos porcentuales frente a las cifras registradas en 2016, cuando el 57.8% de los encuestados señaló usar internet.

El salto más visible en cuanto a uso del internet se observó en el sector rural, donde el 50.1% de personas de doce años a más aseguró emplear el internet para sus labores diarias, un crecimiento de alrededor de 20 puntos porcentuales frente a lo registrado en 2016, cuando el 32.2% indicó usar internet.

En esta última edición, la Erestel se aplicó a un total de 15,493 hogares distribuidos en el ámbito urbano y rural del país, entre el 20 de octubre y el 13 de diciembre de 2021.

Cabe señalar que la Erestel es la única encuesta pública y de libre disponibilidad dedicada exclusivamente al acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones en el país, lo que permite generar una visión real y pormenorizada del sector que contribuya a garantizar la calidad de los servicios y el empoderamiento del usuario.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 2/8/2022