Andina

Osiptel confirma multas impuestas a Entel por más de 988,000 soles

Organismo regulador declaró infundadas apelaciones presentadas por empresa operadora

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17:43 | Lima, ago. 29.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) declaró infundadas las apelaciones presentadas por Entel Perú en contra de las resoluciones emitidas contra la empresa operadora y ratificó las multas aplicadas que totalizan 229.8 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 988,140 soles.

Mediante Resolución del Consejo Directivo Nº 104-2020-CD/Osiptel, el ente regulador ratificó la multa de 58.8 UIT (252,840 soles) impuesta a Entel por haber excedido el tiempo de respuesta a la consulta previa efectuada por el administrador de la base de datos centralizada principal.

Igualmente ratificó la multa de 51 UIT (219,300 soles) por haber excedido el tiempo en dar respuesta a la consulta efectuada por el administrador de la Base de Datos Centralizada Principal respecto a la solicitud de portabilidad.


De acuerdo con el Osiptel, se consideró especialmente la gravedad del daño al interés público y/o bien jurídico protegido el cual ha quedado acreditado, dado que se lesionaron los derechos de los abonados, puesto que una consulta previa no respondida oportunamente no solo restringe la información respecto del motivo por el cual se rechazaría su solicitud de portabilidad y corregirla, de ser el caso; además de retrasar el procedimiento de portabilidad.

Del mismo modo, mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 110-2020-CD/Osiptel, la entidad supervisora ratificó una multa de 120 UIT (516,000 soles) impuesta a Entel por haber incumplido con la entrega de información o que la haya entregado incompleta dentro del plazo establecido, infracción calificada como grave.

Entre la información solicitada por el regulador figura aquella relacionada a las objeciones de consultas previas y solicitudes de portabilidad por servicio suspendido, así como información del histórico de cambios de estado de las líneas telefónicas relacionadas a las consultas previas y/o solicitudes de portabilidad que fueron rechazadas por el motivo de servicio suspendido.

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(FIN) VLA


Publicado: 29/8/2020