Andina

Osinfor presentó sistema de información que mejorará oportunidades en el sector forestal

Herramienta digital contribuirá a verificar el origen legal de los productos forestales.

Presentación del sistema SIGOsfc ante autoridades y representantes de la región Loreto.

Presentación del sistema SIGOsfc ante autoridades y representantes de la región Loreto.

15:03 | Iquitos, nov. 19.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) presentó en Loreto las mejoras en su Sistema de Información Gerencial, herramienta digital aliada de los actores del sector forestal para la toma de decisiones basadas en información puntual.

Este sistema –SIGOsfc– servirá también para dar mejores oportunidades de comercio a los usuarios del bosque.

Con el apoyo del Programa Forest de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de EE. UU., el Osinfor logró implementar la versión V3.0 de este sistema para ofrecer nuevos servicios, además de una plataforma renovada y más amigable. 

Así, el sistema impulsa la competitividad del sector forestal peruano, abriendo un abanico de vínculos comerciales a los titulares de títulos habilitantes otorgados por el Estado (usuarios del bosque) que cumplen con gestionar sosteniblemente sus bosques, detalló Osinfor.

“Con la información detallada que brinda SIGOsfc, los usuarios del bosque tienen acceso a mejores oportunidades en el mercado nacional e internacional como potenciales proveedores de recursos maderables”, sostuvo la jefa del Osinfor, Lucetty Ullilen. 

“Además, pueden obtener en menor tiempo una constancia de cumplimiento si se determina que han observado todos los requisitos de ley y que sus recursos son de origen legal”, agregó.

Reportes históricos

Para este fin, se ha implementado el servicio de Reporte de Comportamiento del Titular o Título Habilitante, que permite generar reportes históricos de manera automática sobre el título o titular consultado. 

Estos reportes sirven de respaldo para que los usuarios del bosque se conviertan en potenciales proveedores, tanto para el sector público como el privado.

“El Estado es el que más compra, con esta herramienta digital se podrá verificar que la madera tenga un origen legal”, indicó el gerente regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto, Óscar Llapapasca. “La actividad forestal es la clave para la reactivación económica”, agregó. 

La presentación se realizó en Iquitos y contó con la participación de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Serfor Perú y otras instituciones del sector forestal, quienes señalaron la importancia del SIGOsfc para su trabajo y para el desarrollo del sector en el Perú. 

“Tenemos un gran desafío para fortalecer el sector forestal de nuestro país, en especial de las regiones amazónicas como Loreto. En ese sentido es una prioridad simplificar nuestros procedimientos legales haciendo uso de la tecnología”, expresó la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Levin Rojas Meléndez.

Mejoras en el sistema

Entre las mejoras del SIGOsfc se encuentran el nuevo servicio de Reporte de Trazabilidad, que genera un informe de manera automática que ayudará a los operadores de justicia a gestionar sus procesos de investigación en vigilancia forestal.

Asimismo, el servicio Osinfor Alerta, sistema interconectado que permite, a las instituciones relacionadas al sector forestal, realizar un seguimiento a las alertas generadas sobre casos de extracción de madera ilegal.

Esta presentación es la primera de varias actividades que se realizarán en las siguientes semanas para socializar las mejoras del SIGOsfc en distintas regiones amazónicas. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 19/11/2021