El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), informó hoy que las tarifas eléctricas domiciliarias del Sistema Interconectado Nacional se redujeron 8.13% durante el 2025.
Como se recuerda cada mes esta institución técnica revisa y calcula las tarifas en base a fórmulas establecidas en la normativa del sector eléctrico.
Precisó que para ello se toma en cuenta la evolución de indicadores macroeconómicos como el Índice de Precios al Por Mayor (IPM) y el tipo de cambio. También, los precios de combustibles utilizados para la generación eléctrica como el Diésel 2, Residual 6 y el gas natural; además del precio de metales como el cobre y aluminio, empleados en la infraestructura eléctrica. Igualmente se evalúa el el ingreso de nueva infraestructura eléctrica, que brinda confiabilidad y seguridad al servicio eléctrico.
Usuarios
Señaló que en el 2025, las tarifas eléctricas para los usuarios domiciliarios disminuyeron principalmente por las reducciones del IPM (-3.76%) y el tipo de cambio (-10.66%) de enero a diciembre de dicho año.
Además, se registró el ingreso de nueva infraestructura eléctrica como los proyectos “Ampliación 21” de REP, “Enlace 220 kV Pariñas- Nueva Tumbes”, “Enlace 500 kV La Niña – Piura” y de los refuerzos 1 y 2 de la LT Chilca – Marcona –Montalvo (“Ampliación de la S.E. Montalvo 500/220 kV” y “Ampliación de la S.E. Poroma 500/220 kV”).
Tarifas eléctricas para enero 2026
Luego de la respectiva revisión mensual, indicó que a partir del 4 de enero de 2026, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tendrán una variación promedio de 0.01% para los usuarios domiciliarios. En el caso de los usuarios comerciales e industriales no se registra variación.
La variación de las tarifas domiciliarias se produce por la actualización de los Peajes de los Sistemas Secundarios y Complementarios de Transmisión en aplicación del artículo 3 de la Resolución 049-2025-OS/CD; además de la entrada en operación comercial del proyecto “S.E. Nueva Tumbes 220/60 kV-75 MVA”.
Por otro lado, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados, tendrán una reducción promedio de 0.75% para los usuarios domiciliarios y de 0.92% para los usuarios comerciales e industriales, debido a la aplicación de las fórmulas de actualización de los Precios en Barra Efectivos, por la variación del IPM y precios de los combustibles (Diésel).
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN
Publicado: 12/1/2026