Andina

Osinergmin analiza comentarios a propuestas de precios del gas natural

Procedentes de personas jurídicas y naturales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:34 | Lima, abr. 21.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló hoy que un equipo especializado de su institución realiza un detallado análisis de cada uno de los 26 comentarios recibidos a su propuesta de modificación del procedimiento de declaratoria de precios de gas natural.

Estos fueron presentados por empresas de generación eléctrica, representantes de usuarios, gremios empresariales y personas naturales, encontrándose comentarios a favor y en contra de la propuesta.

De esta manera, se recibieron las opiniones de: Egejunín, Engie Energía Perú, Aris Industrial, Sociedad Nacional de Industrias, Cerámica San Lorenzo, Sra. Mónica Yaya, Sr. Andrés Tello, Subcomité de Usuarios Libres del COES, Termochilca, Statkraft, Fénix, Intelfin Estudios.

También Aceros Arequipa, Cálidda, Kallpa, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Luz del Sur, Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima, Callao, Provincias del Perú (COGEPULCP), Celepsa, Enel Generación, Asociación Peruana de Energías Renovables, Federación Nacional de Fonavistas del Perú, COES, San Gabán, Sr. Luis Espinoza y Mypes Unidas.

La revisión a cargo de Osinergmin se efectúa en estricto cumplimiento del Decreto Supremo N° 031-2020-EM dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas.



Como se recuerda, la Corte Suprema emitió una sentencia en la que estableció que el Estado cumpla con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural para generación eléctrica.

Osinergmin reiteró que el proceso que ejecuta no se trata de una regulación de tarifas eléctricas y que la propuesta planteada por este organismo no generará un alza en las tarifas eléctricas de los usuarios domiciliarios o comerciales.

Además, señaló que el impacto de la modificación del procedimiento será directamente en el mercado de corto plazo administrado por el COES, donde participan por regla, las empresas generadoras de electricidad.  

En ese sentido, Osinergmin expresó nuevamente su rechazo a las informaciones sobre especulaciones referidas a posibles incrementos en la tarifa eléctrica para hogares y mypes, que vienen circulando de manera irresponsable, causando preocupación en los usuarios.

Culminado el análisis técnico e imparcial de todos los comentarios que fueron presentados ante Osinergmin, este organismo aprobará el procedimiento final el 03 de mayo. 

En el siguiente link se puede conocer: detalle de los comentarios remitidos a Osinergmin. 

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV
JRA

Publicado: 21/4/2021
Loading...