Con solo 16 años, el estudiante peruano Ángel Gesú Arrieta Huaringa logró una medalla de bronce en la 59.ª Olimpiada Internacional de Química Mendeleev (IMChO 2025), desarrollada en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil.
Fue el único representante nacional en subir al podio en esta exigente competencia académica, que reunió a más de 190 escolares de 40 países, incluidos potencias como China, Corea del Sur, Rusia y Japón.
Ángel, alumno del Colegio Saco Oliveros y vecino de San Juan de Lurigancho, destacó en pruebas teóricas y experimentales que evaluaron el análisis químico, el razonamiento científico y el dominio de laboratorio.
“Fue una emoción muy grande, un momento de euforia total al ver que todo mi esfuerzo valió la pena y se vio recompensado en la competencia”, expresó.
Rumbo a Dubái
Este es su primer logro internacional, aunque ya ha brillado en concursos nacionales de matemática, física y química. Ahora se prepara para representar al Perú en la 57.ª Olimpiada Internacional de Química (IChO), que se realizará del 5 al 14 de julio en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Ángel cursa el quinto de secundaria y sueña con estudiar Ingeniería Química en la UNI o la PUCP, con el objetivo de especializarse en el extranjero. “Quiero contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con menos recursos”, afirmó.
Delegación peruana
Junto a Ángel, la delegación peruana en la IMChO estuvo integrada por Aldo Alfredo Vega Chancas y Samuel Fabio Fernando Suazo Quispe, también del Colegio Saco Oliveros, y Sebastián Vértiz Herrera del Colegio San Ignacio de Loyola. Todos fueron seleccionados tras ocupar los primeros lugares en la Olimpiada Peruana de Química.
La Olimpiada Mendeleev, organizada por la Universidad Química y Tecnológica de Rusia, se realizó del 5 al 13 de mayo y es considerada una de las competencias más complejas en el ámbito escolar.
Una vez más, el Perú reafirma su potencial en las ciencias y el talento de su juventud.