Andina

Orgullo de Huancayo: el segundo puente más grande de Perú se ubica en el Valle del Mantaro

Inauguran puente Max Hongler en Junín y es el segundo viaducto más largo del país

Inauguran puente Max Hongler en Junín y es el segundo viaducto más largo del país

06:46 | Huancayo, dic. 17.

Con gran emoción y una multitud entusiasta, el último fin de semana se inauguró en la provincia de Huancayo una importante infraestructura vial. Se trata del puente Max Hongler, considerado el segundo más grande del Perú con una extensión de 720 metros de longitud y que unirá a las pujantes provincias de Huancayo y Chupaca, en pleno corazón del Valle del Mantaro, región Junín.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, quien afirmó que se trata de una obra de vital importancia estratégica para el sector agrícola y otros sectores productivos de la región Junín y agregó que la obra demandó una inversión de 184 millones 519,258.67 soles.


"El pueblo me encargó terminar estas obras del pasado. No importa quién las inició, sino que sirvan a los hombres del campo y emprendedores”, expresó.

Este puente, ubicado en el fértil valle del Mantaro, es el segundo más grande del país, con una longitud de 720 metros. Cuenta con doble carril, veredas en ambos lados, sistemas de iluminación, muros de contención y vías de acceso a ambas márgenes. Con esta infraestructura, más de 328,000 habitantes podrán desplazarse entre Chupaca y Huancayo en menos tiempo, fortaleciendo la interconexión en el valle y la región.

La obra ha sido concebida como un motor para el desarrollo agrario, generando impactos directos en la reactivación. "Un agricultor de Tres de Diciembre que llevaba sus productos a Huancayo ahora ahorra un 200 % en costos de transporte. Este puente no solo beneficia al campo, sino también al comercio, turismo y transporte", subrayó Cárdenas Muje.

"Para el hombre del campo… ¡hoy es un día histórico!", señaló por su parte el gerente de Infraestructura del GRJ, Rony Vejarano. Tras años de esfuerzo, los agricultores ya no dependerán del puente La Breña para llevar sus productos al mercado. Con la inauguración de este imponente puente, se abre un nuevo camino de progreso y oportunidades, agregó.


Durante su intervención, el alcalde de Chupaca, Luis Bastidas, destacó la importancia de la interconexión con Huancayo. "Esta es una fiesta, y la mejor manera de estar en la conciencia del pueblo es entregar obras para las grandes mayorías. Las obras son del pueblo para el pueblo. Basta de personalizar las obras, como hacen ex autoridades", señaló.

El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, resaltó la culminación del puente Max Hongler, un proyecto que había estado entrampado por gestiones anteriores. "Esta gestión del gobernador Zósimo no trabaja con mezquindad. Al contrario, no ha paralizado obras y ejecuta inversiones de manera descentralizada. Esta obra empezó el 2015 y debió entregarse años y hoy se hace realidad", afirmó.

El evento reunió a miles de habitantes y autoridades del valle del Mantaro, incluyendo a los consejeros de Huancayo y Chupaca, quienes celebraron esta monumental obra que impulsa el desarrollo integral de la región. "El puente Max Hongler, ahora símbolo de progreso, es un paso firme hacia un futuro más conectado y productivo para Junín", expresó el consejero de la heroica provincia, Jhony Balbín.


Participaron las principales autoridades, entre ellas el alcalde de Satipo, César Merea, y los alcaldes de los distritos de Ahuac, Huamancaca Chico, El Tambo, y Pucará, entre otros del valle del Mantaro, así como más de dos mil pobladores de ambas márgenes del río Mantaro.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 17/12/2024