Organizaciones indígenas fortalecen su gestión para acceder a financiamiento climático

Para la conservación de bosques y acceder a mercados de carbono

El Ministerio del Ambiente y organizaciones indígenas trabajan de manera articulada para fortalecer su gestión y acceder a financiamiento climático con miras a la conservación de bosques.

El Ministerio del Ambiente y organizaciones indígenas trabajan de manera articulada para fortalecer su gestión y acceder a financiamiento climático con miras a la conservación de bosques.

13:26 | Lima, oct. 8.

El Ministerio del Ambiente (Minam) y las comunidades indígenas trabajan para lograr financiamiento climático que se destinará a la conservación de los recursos naturales pues en la actualidad gestionan más del 50 % de los bosques amazónicos del país, afirmó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Raquel Soto Torres.

Gracias a su manejo sostenible, los pueblos indígenas del país han evitado emisiones de millones de toneladas de carbono, a través del mantenimiento de ecosistemas naturales como los bosques que sostienen la biodiversidad, el agua y la vida de millones peruanos”, señaló la viceministra durante el taller de intercambio de experiencias sobre monitoreo de bosques para el financiamiento climático indígena, organizado por el Minam y el Grupo Perú de Pueblos Indígenas con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La viceministra agregó que el sector ambiental viene trabajando para garantizar que los beneficios de las acciones climáticas lleguen directamente a quienes protegen el bosque. “De esa manera, se fortalece la justicia climática y el reconocimiento de sus derechos”, remarcó.

En ese contexto, mencionó que recientemente el Perú ha sido reconocido por desarrollar de manera conjunta la primera iniciativa REDD+ Indígena Jurisdiccional (RIJ), entre el Minam y las organizaciones indígenas del Grupo Perú de Pueblos Indígenas, conformado por Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales de Perú (Anecap), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).

La mencionada iniciativa abarca siete millones de hectáreas en Loreto, Amazonas y Ucayali con potencial de movilizar hasta $ 100 millones en fondos internacionales para el desarrollo sostenible y la conservación de bosques.

Sostuvo que este modelo pionero de gobernanza compartida entre el Estado y los pueblos indígenas busca reconocer y fortalecer la gestión indígena del territorio en zonas con alta cobertura y bajas tasas de deforestación, permitiendo que las comunidades generen ingresos sostenibles a partir de créditos de carbono bajo estándares internacionales.

El taller, que se desarrolla hasta mañana, reúne a representantes de pueblos indígenas y organizaciones comunitarias de América Latina para fortalecer sus capacidades en medición, reporte y verificación (MRV) de bosques, claves para acceder a mecanismos de financiamiento climático justo y transparente. Además busca conformar una Comunidad de Práctica Regional que integre el conocimiento ancestral con la innovación tecnológica para el monitoreo forestal y la gobernanza climática.

En dicho encuentro participaron Fermín Chimatani de Anecap, Oseas Barbarán de Conap, y el representante de la FAO en el Perú, Enrique Román.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 8/10/2025