Andina

Organismos científicos evalúan evento La Niña para determinar si se presentará en Perú

La confirmación o no de este fenómeno lo hará el Comité Multisectorial Enfen, informó experta del Senamhi

El incremento de la temperatura del mar se asocia al arribo de una onda kelvin cálida. ANDINA/Difusión

El incremento de la temperatura del mar se asocia al arribo de una onda kelvin cálida. ANDINA/Difusión

11:24 | Lima, mar. 11.

Desde diciembre del 2021 se mantienen características del evento La Niña, pero para que se declare su presencia en el Perú se requiere tres meses consecutivos con anomalías negativas de la temperatura superficial del mar (TSM) que están por debajo del umbral de -1 grados Celsius, por tanto la confirmación o no la hará la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), en su comunicado de la próxima semana.

“El Comité recién se va a reunir esta semana y actualizará el comunicado el 14 de este mes y si se ha cumplido la condición de anomalía negativa en la región Niño 1+2, que es la más cercana a nuestro territorio, posiblemente diga: sí hemos tenido La Niña”, puntualizó a la Agencia Andina Tania Ita, experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Añadió que se seguirán monitoreando las condiciones, porque la Comisión Multisectorial ENFEN en su comunicado del pasado 14 de febrero también indica que a partir de este mes de marzo las condiciones ya cambiarían y estaríamos presentando más bien condiciones neutrales, las cuales  predominarían hasta julio. 

Ita remarcó que estamos ante un sistema de alerta porque las anomalías negativas por debajo de -1 grados Celsius ya se ha mantenido durante dos meses, en febrero se tuvo condiciones bastantes frías, pero aún no se sabe si se declarará la presencia de La Niña. “Hay que esperar el comunicado del Comité Multisectorial Enfen”, recalcó.

En ese contexto, mencionó que ha sido bastante visible para la población en general, que el verano registra condiciones un poco más frías, pues no se ha tenido tantos episodios de días con temperaturas bastante intensas en la Costa.  

“La Niña se caracteriza por presentar anomalías de temperaturas negativas, hay más frío, por eso hemos estado con esas condiciones en el verano; solamente en los últimos días el incremento de temperaturas se ha empezado a notar en la costa central y norte, se elevó la sensación térmica y esto es debido a que la temperatura del mar igualmente están aumentando”, precisó Ita.

En ese sentido, dijo que se han presentado algunas anomalías positivas de la temperatura superficial del mar, incluso de manera puntual de hasta 3 grados frente a las costas de Piura y Tumbes.

Onda Kelvin cálida


El incremento de la temperatura del mar - explicó- se asocia al arribo de una onda kelvin cálida, que podemos entenderla como una energía en medio del Oceáno que se va desplazando desde el Pacifico Occidental, en la zona de Australia, Oceanía, hacia las costas de Sudamérica. 



“La  temperatura del mar influencia las temperaturas del aire, por eso recién estamos percibiendo un aumento ligero de los valores de las temperaturas máximas y mínimas, si lo comparamos con febrero en que hemos estado con condiciones frías; lo que se relaciona, asimismo, con la llegada de la onda kelvin cálida”, anotó.

Ita recordó que de acuerdo al Comunicado Enfen se tenía previsto que la onda kelvin llegue entre mediados y fines de este mes, y recién estamos sintiendo los efectos que tampoco son inmediatos, porque hay otros factores como por ejemplo el viento, y el Senamhi ha emitido varios avisos sobre el aumento de la velocidad de los mismos en la Costa.

“Estos vientos del sur, como vienen desde la parte sur del Continente, desde Chile, son muy fríos, entonces también ayudan a enfriar el ambiente relacionado con la temperatura del aire, pero a la vez tienen un efecto en el mar, como que retrasan la llegada de la onda kelvin, pues impiden que llegue al Continente. En los últimos días hemos tenido el debilitamiento de estos vientos y eso ha permitido que los efectos de la onda kelvin se manifiesten”, expresó.

Lluvias 


En cuanto a las lluvias, Ita manifestó que generalmente cuando se presenta un evento La Niña en el Pacífico central, como ocurre, se manifiesta o se asocia a precipitaciones pluviales más abundantes en la Sierra, pero tampoco se activa en todo los sectores porque, por ejemplo, a febrero se han presentado deficiencias incluso hacia la sierra sur occidental. “Actualmente está  lloviendo un poco más, esperemos que se normalicen estas condiciones”, acotó. 

Del mismo modo, sostuvo que el calentamiento del mar de forma más local entre Piura y Tumbes sí favorece estos episodios de lluvias fuertes aisladas que han estado ocurriendo estos días. “Desde el  domingo último se han presentado los llamados convectivos, sistemas nubosos que generan lluvias muy intensas, pero se presentaron de manera  puntual entre ambos departamentos, indicó.

Climáticamente en el Perú, marzo es el mes donde se registran las mayores lluvias en las Sierra, sobre todo en la zona norte. En la sierra central no es mucho la diferencia entre los acumulados entre febrero y marzo. La  temporada de precipitaciones pluviales se suele extender aún hasta abril, refirió.

De otro lado, Ita remarcó que no se prevé la presencia de El Niño extraordinario, el Niño Modoki o cualquier otro tipo de anomalía cálida en el Pacífico tropical ecuatorial, en lo que resta del verano 2022.

Especificó que un Niño clásico o canónico es cuando el calentamiento del agua superficial del mar se extiende desde el Pacífico Central, alcanzando la costa de Sudamérica, como un evento El Niño del 82-83, 97-98.  

En tanto, el Niño Modoki presenta temperaturas del mar diferentes y se caracteriza por presentar condiciones más frías de las aguas superficiales del mar hacia las costas de Sudamérica, pero calientes hacía el Pacífico  central. 

Dato  

El Niño y La Niña son el calentamiento y enfriamiento anómalo de las temperaturas del mar en el océano Pacífico tropical, los cuales forman parte del El Niño-Oscilación Sur (ENOS), principal causa de las variaciones interanuales del clima en nuestro planeta y en el Perú.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/MAO

Publicado: 11/3/2022