Andina

Ordenamiento de Gamarra favorece la consolidación del clúster textil

En el emporio comercial hay más de 20,000 tiendas

Foto: ANDINA/archivo

Foto: ANDINA/archivo

17:06 | Lima, dic. 3.

Por Sonia Dominguez

El proceso de ordenamiento del que fue sujeto el emporio comercial de Gamarra favorece la consolidación del clúster textil de La Victoria, sostuvo hoy el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva.

“La calidad de nuestros productos ha mejorado en toda la cadena de producción. Los empresarios estamos mejor capacitados, lo cual nos ayuda a ser más competitivos”, declaró a la Agencia Andina.

Hay que tener presente que un clúster consiste en una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivas.

Al respecto, el empresario enfatizó que no solamente venden las prendas elaboradas. “Aquí se elaboran todos los materiales que se necesitan para fabricar una prenda de calidad, desde telas hasta accesorios”, dijo.


Mayor actividad comercial


Comentó que todo proceso de ordenamiento genera un costo en una primera etapa hasta que se consolida. 

Sin embargo, subrayó que la situación se está normalizando. “Nos está yendo mejor que en otros años pues la gente está llegando con más confianza y mayor frecuencia”, anotó.

Refirió que una de las prendas más vendidas durante este año fueron los polos asociados principalmente al fútbol. No obstante, destacó las preferencias de los clientes por otras prendas de moda como blusas, faldas, vestidos, pantalones, entre otros.

“Nuestros precios son buenos y los acabados de nuestras prendas de vestir han mejorado de manera significativa”, aseveró.

En tal sentido, proyectó que las ventas del emporio comercial de Gamarra alcanzarán este año un crecimiento de 15%, respecto a lo registrado en el 2018.


Más de 20,000 tiendas 


De otro lado, Alva informó que en Gamarra hay más de 20,000 tiendas. “Se trata de un número que va aumentando cada año con la construcción de nuevas galerías”, dijo.

Subrayó que esta conocida zona comercial llega a generar alrededor de 100,000 puestos de trabajo. “Considero que un 90% de este total debe ser formal y que el resto debe estar en proceso de formalizarse”, apuntó.

Finalmente, el empresario agregó que la única manera de obtener capital de trabajo en los bancos es constituyéndose como empresas formales.


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN
JRA



Publicado: 3/12/2019
Loading...

Te puede interesar