Andina

Operación Victoria: así fue paso a paso la caída de Abimael Guzmán

Captura ocurrió la noche del 12 de setiembre de 1992

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

13:00 | Lima, set. 12.

La noche del sábado 12 de setiembre de 1992 fue capturado el cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, por un grupo de agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Policía Nacional. Así fue paso a paso la captura.

16.00 horas: Los agentes Ana Cecilia Garzón (Gaviota) y Julio Becerra (Ardilla) llegan a la tienda ubicada al lado de la casa de la calle Varsovia 459 (antes Calle 1), del barrio Los Sauces, en el distrito de Surquillo, donde viven los senderistas Carlos Incháustegui y Maritza Garrido Lecca, quienes han recibido visita.

Previamente, dos agentes varones habían sido designados allí, pero podía resultar sospechoso, entonces Gaviota y Ardilla toman el relevo para esta importante tarea. 

La orden es evitar que la puerta que da a la calle se cierre cuando la visita se retire y así poder entrar y registrar lo que allí se escondía. Para ello la instrucción era clara: esperar el momento.

Y esperar significó permanecer en la bodega. “Compramos una gaseosa de 50 céntimos y un chizito. Fueron las cuatro horas (de espera) más largas de nuestras vidas”, recuerda Garzón quien por entonces ya era pareja de Becerra.

Ambos actuaron como lo que eran: dos enamorados que consumían el tiempo conversando y vigilando, sin importar el frío de la tarde ni de la noche que estaba por venir.

Gaviota tenía una radio en la cartera, con la cual discretamente se comunicaba con los otros agentes que hacían vigilancia de cerca. El cerco estaba listo.


16.00 – 19.00 horas: Ocasionales clientes entran en la bodega, mientras tanto Gaviota y Ardilla siguen vigilando. La botella de gaseosa va quedando vacía.

20.00 horas: Hay movimiento al interior de la vivienda.

20.30 horas: La puerta se abre y aparecen Maritza Garrido Lecca, Carlos Incháustegui, y junto a ellos Celso Garrido Lecca, tío de la bailarina, y Patricia Awapara, los dos invitados.

Gaviota y Ardilla se miran. “Es el momento”. Ambos desenfundan sus armas al tiempo que les dicen que son policías y que no se muevan. Maritza grita que los están asaltando.

Inmediatamente, Incháustegui se abalanza sobre Ardilla en un intento por quitarle el arma. Ante ello, Gaviota reacciona y dispara al aire. El tiro desorienta a los intervenidos y es la señal que esperan los otros agentes para entrar.

20.45: Con los intervenidos de cara al suelo, y en cuestión de segundos Ardilla ingresa a la vivienda. En el primer descanso de la escalera observa a una mujer que luego se esconde, él la sigue, ella ingresa a una habitación, él intenta romper la puerta, ingresa. Abimael Guzmán está allí, sentado detrás de un escritorio. 

“Si te mueves, te mato”, le dice. El cabecilla de Sendero Luminoso ha caído. “Tenemos al cachetón, tenemos al cachetón”, se escucha decir a los gentes vía radio.

21.00 horas: Los agentes del GEIN, encabezados por el coronel (r) Benedicto Jiménez y el general Marco Miyashiro, comienzan la revisión de la documentación encontrada, la cual permite conocer aún más la estructura de Sendero Luminoso.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:




Publicado: 12/9/2019
Loading...