En el marco del operativo Valkiria XI, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y agentes de la Diviac detuvieron a siete personas acusadas de formar parte de una red de corrupción presuntamente liderada por la fiscal suprema Patricia Benavides.
Estos son los nuevos hechos que son investigados por Eficoop y que motivaron la diligencia fiscal. Cabe precisar que
Patricia Benavides, si bien tendría participación en estos hechos, no es investigada por esta fiscalía, al ser fiscal suprema y contar con la prerrogativa de aforada.
Cambio de fiscales para archivar investigaciones
De acuerdo a la fiscalía, Patricia Benavides y sus exasesores habrían concertado el cambio de fiscales en el caso Cuellos Blancos del Puerto, a fin de archivar la investigación contra José Luis Castillo Alva, a cambio de una supuesta coima que habría sido entregada por la empresaria Mirtha Gonzáles a Miguel Girao y Jaime Benavides, exasores de Benavides.
Como parte del acuerdo, según Eficoop, Castillo y Mirtha Gonzáles habría ofrecido a Benavides que el capitán PNP Jorge Rodríguez, asignado al caso Cuellos Blancos del Puerto, emitiría ante la Junta Nacional de Justicia un informe que la favorecía en la investigación por las presuntas llamadas telefónicas con miembros de esa organización.
También se atribuye a los detenidos haber realizado coordinaciones para archivar las investigaciones de Manuel Peirano y Manuel Altamirano. Eficoop señala que Óscar Nives, abogado de ambos empresarios, habría entregado dinero al fiscal Marco Huamán Muñoz y a los exasesores de Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao, para alcanzar este beneficio.
Compra de computadoras
Otro caso que investiga Eficcop es la presunta participación de Benavides, junto a Villanueva y Girao, en el supuesto direccionamiento de una licitación para la compra de computadoras para el Ministerio Público, a cambio de una presunta coima, razón por la cual fue detenido el empresario Giancarlo Valer Enciso y Jorge Palomino, gerente central de la Oficina General de Logística de la fiscalía.
Negociaciones en el Congreso
En tanto, Abel Hurtado, detenido exasesor de Benavides, es sindicado por ser el operador de la presunta red criminal a cargo de presuntas negociaciones con algunos parlamentarios a nombre de Benavides, para la destitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y de los miembros de la JNJ. A cambio habrían ofrecido archivar sus investigaciones en el Ministerio Público.
La fiscal suprema
Patricia Benavides negó su participación en estos hechos y atribuyó los allanamientos a un intento por influir en la decisión de los miembros de la JNJ que deben resolver un proceso disciplinario en su contra por presuntamente haber removido a una fiscal para favorecer a su hermana, la jueza Enma Benavides. El informe del caso recomienda su destitución por falta grave.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 24/4/2024