Andina

Operación Tayta atendió a 320,345 personas en situación vulnerable frente al covid-19

Con participación de las Fuerzas Armadas, hoy se realizaron intervenciones en San Juan de Lurigancho y Ventanilla

Operación Tayta se desarrolló hoy en San Juan de Lurigancho y Ventanilla. Foto: ANDINA/Difusión

Operación Tayta se desarrolló hoy en San Juan de Lurigancho y Ventanilla. Foto: ANDINA/Difusión

20:31 | Lima, ene. 21.

Desde el 1° de junio del 2020 hasta la fecha, la Operación Tayta atendió en todo el país a 320,345 personas en situación vulnerable frente a la pandemia del covid-19, informó hoy el Ministerio de Defensa (Mindef).

En este periodo, con participación de las Fuerzas Armadas, se ejecutaron 423 intervenciones a escala nacional, de las cuales 137 se cumplieron en Lima metropolitana y 233 en distritos del interior, además de 53 ‘megataytas’ regionales.


En San Juan de Lurigancho

Hoy, como parte de los esfuerzos para frenar la segunda ola del covid-19, se ejecutaron intervenciones en los distritos de San Juan de Lurigancho (Lima) y Ventanilla (Callao), donde se atendió con pruebas moleculares a la población vulnerable: adultos mayores y personas con factores de comorbilidad.
 
La intervención en SJL, la décima en este distrito, se realizó en el sector Cruz de Motupe, donde se tamizó a personas con factor de riesgo de 100 hogares, con la participación de 11 brigadas de salud de la Diris Lima Centro y 40 patrullas de las Fuerzas Armadas, más el apoyo del gobierno local.
 
El operativo fue supervisado por el comandante general de la Primera Brigada Multipropósito del Ejército, general Carlos Bojórquez. 

El oficial explicó que, si una persona tamizada resulta positiva al coronavirus, recibe el seguimiento clínico correspondiente; además, el Instituto Nacional de Defensa Civil le brinda apoyo alimentario para los días de aislamiento.
 
“Es responsabilidad del Estado, previo empadronamiento a cargo de los gobiernos locales, realizar este tipo de operaciones para proteger a los más vulnerables”, destacó.


También en Ventanilla

En paralelo, la operación Tayta se ejecutó en Ventanilla, en el asentamiento humano Defensores de la Patria, donde alrededor de 100 personas mayores también fueron evaluadas con pruebas moleculares a cargo del personal de la Diresa Callao, personal militar y la autoridad municipal.
 
Estas intervenciones se suman a las actividades que se ejecutaron esta semana en el distrito de Surco y, en el interior del país, en las regiones Áncash, Huánuco y Cusco, con apoyo de las Fuerzas Armadas y las instituciones del grupo multisectorial Te Cuido Perú.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 21/1/2021