Andina

Coronavirus: FF. AA. proponen aumentar equipos de respuesta rápida para ampliar tamizajes

Durante intervenciones de la Operación Tayta

FF. AA. proponen aumentar equipos de respuesta rápida para ampliar tamizajes frente al covid-19. Foto: ANDINA/difusión.

FF. AA. proponen aumentar equipos de respuesta rápida para ampliar tamizajes frente al covid-19. Foto: ANDINA/difusión.

15:52 | Lima, ene. 15.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y coordinador del grupo Te Cuido Perú, vicealmirante Luis Polar Figari, afirmó que se ha propuesto aumentar el número de equipos de respuesta rápida y así ampliar la cantidad de tamizajes a fin de descartar posibles casos del covid-19 durante las intervenciones de la Operación Tayta.


Afirmó que actualmente, en las intervenciones semanales que lleva a cabo la Operación Tayta, las brigadas de respuesta rápida tamizan a un promedio de 500 personas para descartar posibles casos del covid-19.

En entrevista con el programa Andina al Día, el vicealmirante Luis Polar afirmó que se evalúa junto con el Ministerio de Salud (Minsa) la posibilidad de incrementar los equipos de respuesta rápida y así efectuar un mayor número de tamizajes. "Por ejemplo, en Lima se puede llegar a tamizar entre 700 y 1,000 personas a la semana", aseveró.

Agregó que en promedio en cada intervención participan 10 a 12 equipos de respuesta, que priorizan la atención a los adultos mayores y personas vulnerables con comorbilidad, que han sido identificadas por las municipalidades de los distritos donde se desarrolla la campaña.



En otro momento, el jefe de las Fuerzas Armadas destacó que más del 90 % del personal castrense ha participado en algún momento de las jornadas de la Operación Tayta. "Hay personal que incluso no ha parado. Trabaja sin descansar desde el inicio de la pandemia", subrayó.

Polar Figari manifestó que hasta el 31 de diciembre pasado se realizaron 127 intervenciones en Lima y Callao y 223 en distritos de otras regiones del país; además de 53 megaoperativos en diversas ciudades.

"Las intervenciones han permitido atender a más de 315,000 adultos mayores y personas con comorbilidad, vulnerables al covid-19, y se logró el objetivo de que lleguen a los hospitales".



Resaltó el trabajo coordinado que se emprende con el Minsa y las municipalidades para atender a la población de mayor riesgo frente a la enfermedad y el resultado es que la mayoría de los atendidos no llegó a ver agravado su estado de salud. "Del total de tamizados pocos fallecieron, la mayoría superó la enfermedad", acotó.

Más en Andina:

(FIN) MAO
GRM

Publicado: 15/1/2021
Loading...