Las horas cruciales que vive hoy Venezuela tras la
y la liberación del opositor Leopoldo López abren la esperanza de retornar a su país a miles de venezolanos que dejaron su tierra debido a la crisis.
Si bien Colombia es el país de Sudamérica que más venezolanos recibió, debido a que son vecinos, Perú también ha sido un destino importante, lo que obligó a las autoridades nacionales
a imponer medidas, básicamente para impedir el ingreso de gente con antecedentes policiales y carente de los documentos migratorios debidos.
Lee también:
De acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones proporcionadas a la Agencia Andina, en la actualidad hay en el Perú más de 750,000 venezolanos, a diferencia del 2016 cuando se registraban solo 8,160 extranjeros de esa nación.
Migraciones indicó que hasta el momento 495,000 han gestionado su trámite para el PTP, un documento que acredita su situación regular y que les permite trabajar formalmente, acceder a diversos servicios como salud y educación, abrir una cuenta bancaria, entre otros. De este total el 56 % son hombres y el 44 %, mujeres.
Debe recordarse que el 31 de octubre pasado venció el plazo para tramitar el PTP y que desde agosto del 2018 se exige el pasaporte para ingresar al Perú, esto con el fin de hacer más selectivo el ingreso de extranjeros de ese país.
Niños venezolanos
En cuanto a menores venezolanos en Perú, Olga Isaza, representante adjunta del Unicef en el país, informó ayer que hay 120,000, durante la presentación de la campaña #RecíbelosConAmor, a fin de promover la integración entre niñas, niños y adolescentes venezolanos y peruanos como también un trato amigable hacia la niñez migrante.
Isaza destacó el papel del Ministerio de Educación por haber cerrado el año pasado con 35,000 niños y niñas venezolanos inscritos en el sistema educativo peruano.
Durante dicha ceremonia, la titular de Migraciones, Frieda Roxana del Águila, señaló que desde que se inició el fenómeno migratorio venezolano, que ha impactado a todas las naciones de América principalmente, entraron a Perú más de 100,000 niñas, niños y adolescentes venezolanos en condiciones de vulnerabilidad extrema.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia de las necesidades que padece esta población que clama por ayuda y protección. “En Migraciones hemos puesto mucho énfasis al tema de la integración migratoria. Las personas en situación de vulnerabilidad, más aún las niñas, niños y adolescentes, merecen nuestra mayor atención y protección. Esta campaña visibilizará el sentimiento solidario y humano de todos los peruanos”.
La presentación de #RecíbelosConAmor contó con la participación de la directora regional del Unicef, María Cristina Perceval, quien destacó el accionar del Estado peruano, especialmente de la Superintendencia Nacional de Migraciones, para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia migrantes.
De igual forma comentó que la política peruana de integración migratoria y el accionar de las diferentes instituciones en la protección de la niñez, tanto en la zona fronteriza como en las comunidades de acogida, constituyen un referente en la región.
“Donde muchos ven un acto burocrático de entrega de documentos, nosotros vemos una acción humana que cambia vidas, porque permite la regularización del estatus migratorio, la reunificación familiar y el acceso a servicios y derechos. Por ello, nuestro reconocimiento a quienes lo hacen posible y al Perú que así le recuerda a la región que los derechos de la niñez y la adolescencia no tienen fronteras”, señaló.
(FIN) RRC