El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú expresó su preocupación acerca de las iniciativas legislativas a debatirse en el pleno del Congreso referidas a temas educativos.
Al respecto, reconoció los importantes avances que el Perú ha logrado en la adopción de políticas y normas nacionales referidas a los derechos a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para los estudiantes.
Asimismo, reconoció la importancia de la efectiva aplicación de la Ley General de Educación y su reglamento, entre otras leyes y normas existentes, “que consolidan el rol rector del Ministerio de Educación y que regulan los mecanismos y las formas de participación de las asociaciones de padres de familia en las instituciones educativas públicas”.
ONU en Perú considera por ello importante propiciar un mayor nivel de debate técnico de estos proyectos antes de su debate en el pleno, en línea con lo expresado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la Defensoría del Pueblo.
“El Sistema de las Naciones Unidas reitera su compromiso de seguir contribuyendo con el Estado peruano en el avance de sus compromisos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como para eliminar las brechas educativas agravadas por la pandemia de la COVID-19 y garantizar una calidad educativa que apoye la formación integral de los educandos”, finaliza el comunicado.
El pleno del Congreso inició hoy el debate de dictámenes referidos a la nueva ley universitaria y la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) que, a juicio de un sector del Parlamento y expertos en el tema educativo, podrían afectar lo avanzado en esta reforma.
(FIN) NDP/MCA/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 1/2/2022