El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, participó en la reunión sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud mental, organizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Durante su intervención, reiteró el compromiso del Perú con la salud mental e informó que, en ese sentido, se han emprendido reformas para garantizar la atención de todos los peruanos. También, resaltó que el modelo comunitario de salud mental impulsado por el país ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De igual forma, Vásquez Sánchez precisó que el Perú cuenta con 293 centros de salud mental comunitaria, articulados con el primer nivel de atención. Agregó que hay cobertura para el control de enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y males renales, siguiendo la iniciativa Hearts de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Por ello, el 70 % de los pacientes con hipertensión atendidos en el primer nivel está controlado”, sentenció.
Respecto al cáncer, el ministro de Salud manifestó que se ha duplicado el presupuesto para luchar contra este mal y que se están financiando trasplantes de médula ósea.
“Lo principal es que hemos aprobado el Plan Multisectorial contra el Cáncer 2025-2030. Estos avances se complementan con iniciativas legislativas que promueven la alimentación saludable y la regulación del consumo de tabaco”, aseveró.
Antes de finalizar su alocución, el titular del Minsa recalcó que el compromiso del Perú también va de la mano con la creación de entornos saludables.
“Hemos promovido la Ley de Alimentación Saludable, que introdujo el etiquetado frontal de advertencias nutricionales y que regula la publicidad dirigida a los menores. De esta manera, buscamos fortalecer la nutrición escolar en consonancia con los estándares de la OMS y la OPS. En el Perú, estamos invirtiendo en desarrollo humano, equidad y en el futuro”, acotó.