La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza visitas de supervisión a diez partidos políticos que recibieron financiamiento público directo, con el objetivo de comprobar que estos recursos hayan sido utilizados de acuerdo con las reglas establecidas en la Ley de Organizaciones Políticas.
Partidos bajo supervisión
La ONPE informó que la verificación alcanza a las organizaciones políticas que obtuvieron representación en el Congreso en las elecciones generales 2021 y, por tanto, accedieron al financiamiento público directo. Estas son:
- Perú Libre
- Fuerza Popular
- Renovación Popular
- Acción Popular
- Alianza para el Progreso
- Avanza País
- Juntos por el Perú
- Somos Perú
- Podemos Perú
- Partido Morado
Uso del financiamiento
De acuerdo con la normativa vigente, el uso de los fondos públicos debe cumplir criterios específicos. Hasta el 50% puede destinarse a gastos de funcionamiento, como adquisición de bienes, alquileres, contratación de personal y servicios, incluida la asesoría legal a la organización política y sus representantes.
En tanto, no menos del 50% del financiamiento debe emplearse en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión, garantizando igualdad, paridad y no discriminación entre hombres y mujeres.
Documentación revisada por ONPE
Durante las visitas, los auditores revisan libros contables, actas, manuales internos, planes y presupuestos, así como registros de compras y ventas, libros de inventarios, activos fijos y caja. También se verifican contratos con terceros, comprobantes de pago, boletas de remuneraciones y documentación relacionada con alquileres y personal en planilla.

Asimismo, la supervisión incluye el análisis de movimientos bancarios, conciliaciones, chequeras utilizadas y el sustento de gastos, incluidos los realizados por caja chica y las adquisiciones de bienes con recursos públicos.
Posibles sanciones
Al término de cada visita se elabora un acta de supervisión, firmada por representantes de la ONPE y del partido político, en la que se consignan presuntas infracciones o incumplimientos. Las organizaciones cuentan con un plazo de cinco días hábiles para subsanar las observaciones formuladas.
Posteriormente, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios emite un informe técnico que determina si corresponde iniciar un procedimiento administrativo sancionador. Tanto las rendiciones de cuentas como los informes son publicados en la
plataforma digital CLARIDAD, de acceso público.
(FIN) NDP/ETA/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 4/2/2026