El Gobierno promulgó los decretos legislativos 1709 y 1717, que introducen cambios en el juzgamiento de adolescentes en conflicto con la ley penal y establecen medidas de prevención contra delitos vinculados a vehículos y autopartes, con el objetivo de optimizar el sistema de justicia.
Juzgamiento de adolescentes
Mediante el
Decreto Legislativo N° 1709, el Poder Ejecutivo modificó el
Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para disponer, como regla general, que los procesos sean resueltos por jueces unipersonales especializados y debidamente capacitados. De esa manera, se elimina la obligatoriedad de tribunales colegiados.
Según la norma, esta medida permitirá una organización jurisdiccional más eficiente, reservando los juzgados colegiados para los casos que lo ameriten, lo que contribuirá a una mejor asignación de recursos y optimización del gasto público en materia de justicia juvenil.
Asimismo, el decreto amplía los alcances de la terminación anticipada del proceso y habilita su aplicación en la etapa intermedia. Estas acciones tienen la finalidad de promover salidas alternativas al juicio y evitar una sobrecarga innecesaria del sistema judicial.
Medidas para prevenir delitos vinculados a vehículos
En tanto, el
Decreto Legislativo N° 1717 establece disposiciones orientadas a prevenir los delitos patrimoniales relacionados con
vehículos automotores y autopartes, así como el uso ilícito de vehículos declarados en siniestro total.
La norma dispone que, cuando un vehículo sea declarado en siniestro total, la compañía de seguros deberá solicitar al Registro de Propiedad Vehicular el cierre de la partida registral por caducidad de la Placa Única Nacional de Rodaje, con el objetivo de impedir su reutilización fraudulenta.
Además, se establece como requisito obligatorio el Peritaje de Identificación Vehicular para interponer denuncias policiales por pérdida, robo, deterioro o destrucción de placas.
(FIN) NDP/ETA/JCC
Más en Andina:
Publicado: 4/2/2026