Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

ONPE pide cambios en partidos para promover mayor participación de la mujer en política

Afirmó jefe del organismo, Piero Corvetto, durante taller macrorregional en Lima y Callao

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:33 | Lima, mar. 22.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, afirmó que se necesita cambiar la cultura de las organizaciones políticas para lograr una mayor participación política de las mujeres.

Afirmó que existen un conjunto de normas que denotan un avance sustancial en este tema y que una muestra de ello es la Ley de Paridad y Alternancia, de 2020, que nos coloca como el noveno país en América Latina que incorpora este mecanismo.

“Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que solo con leyes, estatutos y reglamentos no vamos a lograr garantizar un estado democrático y social pleno. Necesitamos cambiar la cultura, y la cultura de nuestras organizaciones políticas, llámese partidos políticos, llámese movimientos regionales”, señaló durante el taller macrorregional Lima y Callao “Participación política de las mujeres: más allá del 50/50”.

Afirmó que esta cultura va a cambiar si y solo si se incorporan buenas prácticas. “Esas buenas prácticas se van a lograr incorporar y hacerlas nuestras con jornadas de información, capacitación y educación como los que venimos trabajando a partir de este taller”, agregó Corvetto.

En ese sentido, destacó que se ha logrado 50 congresistas mujeres de 130 durante las Elecciones Generales 2021. “El voto preferencial impidió que el número de mujeres pueda alcanzar el 50% como la ley preveía y deseaba”, sostuvo el jefe de la ONPE.


Corvetto Salinas resaltó la alianza entre la Unión Europea en Perú y la ONPE para promover la participación política de la mujer, proyecto en el cual vienen trabajando desde agosto de 2020.

Indicó que juntos vienen trabajando para que en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre, así como en las internas partidarias y de movimientos regiones del 15 y 22 de mayo, se pueda aplicar la paridad de manera horizontal y vertical.

“No solo 50% de candidatos y candidatas, sino que las cabezas de lista también tienen que ser 50% hombres y 50% mujeres. Esto va a abrir un gran reto hacia adelante en las organizaciones políticas”, remarcó el titular de ONPE.

Avance histórico

Por su parte, el jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Vincent Ringenberg, felicitó al Perú “por ser uno de los países que está liderando la agenda de democracia paritaria, a través del avance histórico logrado en 2020 con la aprobación de la ley que garantiza la paridad y alternancia”.

Afirmó que la paridad requiere el compromiso de todos los poderes del Estado y niveles de gobierno para que las mujeres no solo lleguen a los puestos de decisión, sino también para que no sean expuestas a discriminaciones, que limitan o anulan un ejercicio real de dicho poder.

Asimismo, sostuvo que no basta la paridad y alternancia  para superar la complejidad de las barreras para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos, y en ese sentido indicó que se requiere otras políticas especificas.

Resaltó la importancia de contar con el financiamiento público adecuado por parte de los Estados para resolver problemas estructurales que afectan la participación, la violencia de género, las desigualdades económicas, entre otros.

(FIN) MCA/JCC

Más en Andina:

Publicado: 22/3/2022