ONPE Elige local MOVIL
Andina

ONPE insta a partidos a presentar convocatoria a elecciones internas

Plazo vence el sábado y no habrá prórroga, informa Piero Corvetto

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

09:39 | Lima, ene. 17.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, instó a las organizaciones políticas que desean participar en las elecciones de octubre a presentar su convocatoria a comicios internos.

En entrevista con radio Nacional, recordó que el plazo inició el 15 de enero y vence este sábado 22, y señaló que hasta anoche solo dos de las cerca de 200 que se estima participarán en el proceso han cumplido con la convocatoria.

"La convocatoria (a elecciones internas) es fundamental porque a través de ella definirán cuál será la base legal sobre cómo elegirán a sus candidatos, si es de forma directa o por delegados", explicó.


Además, refirió que mediante la convocatoria las agrupaciones políticas definen el ámbito geográfico de elección; es decir, en dónde tendrán participación en los comicios de octubre. 

"Invoco a las organizaciones políticas a que presenten su convocatoria en el plazo señalado, no habrá ampliación, vamos a trabajar hasta las 12 de la noche del día 22", remarcó.

La agrupaciones políticas deben comunicar sobre la convocatoria al organismo electoral dentro de los tres días siguientes a la fecha de efectuado el llamado a este proceso interno.

Estos plazos y los otros fijados tanto por la ONPE como por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son improrrogables y de obligatorio cumplimiento para las organizaciones políticas

Las organizaciones pueden optar entre dos modalidades de elección de sus candidatos:  

Elección directa: el 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán directamente a los candidatos que postularán para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.  

Elección a través de delegados: el 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán a los delegados y delegadas, los cuales votarán una semana después, el 22 de mayo, para elegir a sus candidatos.

(FIN) VVS/CVC
JRA

Más en Andina:




Publicado: 17/1/2022