La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este miércoles 20 de diciembre el proceso de impresión de las cédulas de sufragio para las elecciones internas de organizaciones políticas que se desarrollarán el 7 y 14 de enero de 2024, donde se seleccionará a los candidatos para las Elecciones Municipales Complementarias del 26 de mayo en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz).
Este proceso comenzó con una explicación de las especificaciones técnicas de las cédulas de sufragio y continuó con la denominada prueba de color, actividad en la que se verificó el diseño, los colores, las formas, y los símbolos de las agrupaciones políticas participantes. Este acto se cumplió en las instalaciones de la imprenta del organismo electoral, ubicada en Parcela n.° 10 del sector Santa Genoveva, Av. Los Eucaliptos (Lurín).
La actividad contó con la presencia de la notaria pública Ruth Ramos Rivas y representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La impresión y los controles de calidad se realizarán de manera ininterrumpida desde el 20 al 22 de diciembre. Las cédulas de sufragio serán impresas de acuerdo en el siguiente orden: Alanza para el Progreso, Partido Político Nacional Perú libre y el Frente Regional de Cajamarca.
Durante el proceso de impresión, la ONPE aplica diversos controles de calidad. Primero se efectúa un control de calidad manual o convencional, donde el personal asignado en la imprenta verifica que exista coincidencia en el diseño, tamaño, cantidad, formas y contenido de las cédulas impresas con los diseños previamente aprobados por la Gerencia de Gestión Electoral (GGE), en función a la información remitida por el JNE y la ONPE.
Para la comprobación de la cantidad de cédulas en cada paquete, el conteo se realiza mediante una contadora automática o utilizando una balanza. Esto depende de la cantidad de cédulas que deben contarse.
En una segunda etapa se verifica mediante un sistema automatizado (lectura mediante un escáner) que la cantidad de cédulas de cada paquete sea exactamente igual a la cantidad de electores hábiles de la mesa de sufragio. Asimismo, que el número de ubigeo (Código de Ubicación Geográfica), que se obtiene de la lectura de código de barras de la cédula, corresponda a su respectiva circunscripción: distrito, provincia y región.
También se verifica, mediante las imágenes digitalizadas de cada cédula de sufragio, que estas cédulas sean iguales en formas, colores y contenido al diseño aprobado por la GGE.
Las cédulas son impresas, cortadas, contadas y empaquetadas. Llevan un rótulo por cada mesa de sufragio, el mismo que incluye el ámbito, la cantidad de cédulas y el número de mesa de sufragio. Culminado el proceso de impresión y control de calidad, las cédulas son remitidas al Área de Producción, para que continúe el proceso de ensamblaje del material electoral. El traslado del material electoral se realizará entre el 03 y 04 de enero de 2024.
Se ha contemplado realizar el despliegue del material electoral por vía aérea. Esto dependerá de las condiciones climáticas y de la disponibilidad de vuelos. De no existir disponibilidad de vuelos, el despliegue se realizará vía terrestre mediante una unidad contratada exclusivamente para la distribución del material electoral.
Precisamente, el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones fijó el 7 de enero de 2024 para las elecciones internas de afiliados y el 14 de enero de 2024 para las elecciones internas de delegados.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 20/12/2023