Más 84,000 actas de instalación, sufragio y escrutinio imprime la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para las elecciones congresales extraordinarias 2020.
La ONPE priorizó la impresión de las actas para el extranjero, pues estas deberán embalarse junto a las cédulas de sufragio y ser despachadas el 5 de enero a Cancillería, para su posterior distribución a los consulados de 80 países, en los cinco continentes, donde residen más de 900 mil votantes peruanos.
“Además de las actas electorales, también se imprimen hojas de asistencia de miembros de mesa, hojas borrador, carteles de resultados y certificados para los miembros de mesa”, precisó el organismo electoral, mediante una nota de prensa.
A tiempo completo
Son 184 las personas que trabajan divididas en tres turnos, las 24 horas del día y los siete días de la semana. Los operadores de sala de impresión, control de calidad y auxiliares de producción, tienen un perfil informático.
Uno de los mecanismos de seguridad es registrar en el sistema el código de barras de cada documento impreso; luego, hay un control de calidad manual, control electrónico, seriado y, finalmente, se hace el despacho a la Gerencia de Gestión Electoral, para su distribución a nivel nacional y el extranjero.
Las actas electorales forman la segunda parte del acta padrón y su impresión se prolongará hasta el 16 de enero de 2020. La primera parte, formada por la lista y relación de electores, concluyó en la Imprenta ONPE de Independencia.
Más en Andina: