La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el nuevo protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans y no-binarias.
Este documento “es de cumplimiento obligatorio por todos los servidores y/o ciudadanos intervinientes en los procesos electorales de acuerdo al alcance contenido en el mismo desde el 9 de junio del 2023”, dice el dispositivo legal.
En uno de los puntos del protocolo se deja claro, además, que constituye un acto de discriminación “cualquier acción que restrinja a las personas su derecho a votar” por cuestión de identidad de género, expresión de género u orientación sexual.
En ese sentido, el objetivo del mencionado protocolo es el de garantizar el ejercicio del voto libre por parte del sector de la población trans y no-binaria, sin discriminación y en igualdad de condiciones.
Respeto a la identidad
Por ello se dispone que durante el acto electoral se respete “el nombre social de las personas trans y no-binarias”. Esto implica no utilizar el nombre consignado en el Documento Nacional de Identidad, por lo que deberá de consultárseles cómo desean ser llamadas.
Se dispone, por tanto “evitar usar términos como ‘señor’, ‘señorita’, ‘joven’, o consultar antes de hacerlo”. De igual manera, se prohíbe hacer distinciones ofensivas referidas a la identidad y expresión de género o a la orientación sexual de las personas.
Asimismo tendrá que informarse a las personas trans o no-binarias sobre cómo presentar las quejas vinculadas al trato dado a dicho sector poblacional durante el acto electoral.
“El personal del local de votación deberá asistir a cualquier persona que desee presentar una queja a fin de identificar a las personas que presuntamente la perjudicaron (miembros de mesa, personal de ONPE, o cualquier otra persona presente en el local de votación)”, se establece en el protocolo emitido.
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 9/6/2023