Andina

Oncología pediátrica: médicos del INEN salvan la visión de niños con retinoblastoma

Pequeños pacientes de dos años provienen de Junín y San Martín y fueron atendidos por un equipo multidisciplinario

Un equipo multidisciplinario del INEN intervino a dos pequeños pacientes con retinoblastoma. Foto: INEN/Difusión.

Un equipo multidisciplinario del INEN intervino a dos pequeños pacientes con retinoblastoma. Foto: INEN/Difusión.

16:20 | Lima, feb. 23.

Dos niños con retinoblastoma bilateral –una forma de cáncer que se forma en la retina del paciente– salvaron la visión gracias a un procedimiento especializado de quimioterapia selectiva de la arteria oftálmica, a cargo de un equipo médico multidisciplinario.

El retinoblastoma es un cáncer común en niños pequeños que se forma en la retina, afectando uno o ambos ojos, y puede comprometer incluso la vida. Sin embargo, con el manejo especializado se busca preservar al máximo la visión y proteger la vida de los pacientes.

El procedimiento selectivo estuvo a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), quienes contaron con el apoyo del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) y el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN).



Destrucción selectiva


Procedentes de Junín y San Martín, ambos menores llegaron al INSN junto a sus madres para recibir la primera y segunda intervención especializada.

La técnica implementada por los especialistas de la Unidad de Radiología Intervencionista del INEN consistió en la administración de quimioterapia de manera ultra selectiva en la arteria oftálmica, a través de un microcatéter con acceso vascular por la arteria femoral.

“Este procedimiento permite destruir selectivamente las células que componen el retinoblastoma, evitando la diseminación metastásica”, explicó el INEN, por medio de una nota de prensa.

El equipo del INEN incluyó a un médico anestesiólogo y un pediatra oncólogo, liderados por la médica radióloga intervencionista Alejandra Bonilla. 

Con el material necesario para el procedimiento especializado, ellos se desplazaron a las instituciones aliadas, las cuales brindaron sus salas de angiografía para las intervenciones respectivas gracias a la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).



Nuevos casos por año 


En los dos últimos años, 3 niños se han beneficiado con este procedimiento, gracias al manejo multidisciplinario médico del INEN y a los acuerdos interinstitucionales, además del destacable apoyo del neuro radiólogo Miguel Bedriñana Gómez del hospital Guillermo Almenara (EsSalud).

La directora ejecutiva del Departamento de Oncología Pediátrica del INEN, Rosdali Díaz Coronado, informó que cada año esta institución atiende alrededor de 60 casos nuevos de retinoblastoma. De ellos, 75 % pertenecen a grupos de enfermedad intraocular avanzada.

En tal sentido, Díaz Coronado resaltó que –junto con la intervención de los médicos– es importante la labor que cumplen los padres de familia para la continuidad de los tratamientos de sus menores hijos.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 23/2/2024