Luego de realizar la secuenciación de muestras de covid-19 en la región Amazonas, el laboratorio de Epidemiología Molecular y Genómica del Instituto de Enfermedades Tropicales (IET) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), detectó la presencia de la variante ómicron en este departamento.
La UNTRM detalló que realizaron el secuenciamiento de 86 muestras procedentes de 6 provincias, resultando 61 de ellas positivas a la variante delta y 25 para la variante ómicron de SARS-CoV-2, en colaboración con el laboratorio de referencia regional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas.
El laboratorio, que está a cargo de la doctora Stella Chenet, dio a conocer también que Chachapoyas es la provincia donde más casos se detectaron con la variante ómicron en la región.
Las muestras corresponden a casos positivos para covid-19 registrados entre el 28 de diciembre y el 6 de enero. Los resultados fueron reportados a las autoridades de la Dirección Regional de Salud para tomar las medidas pertinentes.
La UNTRM ha dispuesto un equipo de investigadores del IET, dirigido por el doctor Rafael Tapia, a fin de contribuir con la comunidad amazonense en la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2, importante para la detección oportuna de nuevas variantes que puedan afectar a la región Amazonas.
Estas acciones se enmarcan como parte de un proyecto en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la red de vigilancia genómica liderada por el Instituto Nacional de Salud.
(FIN) NDP/LZD